Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Al Gobierno no le urge renovar el Consejo de Administración de RTVE: los puestos que el PP cedió a CC y CiU votan ahora con el PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El actual Consejo de Administración de RTVE se configuró con el Gobierno del PP y el Ejecutivo de Zapatero no ha negociado con la oposición un acuerdo para renovarlo. No urge. Los consejeros de CiU y Coalición Canaria (CC) –puestos cedidos en su día por el PP- se han aliado ahora con los socialistas.

El Consejo de Administración de RTVE está formado por doce consejeros —a día de hoy son once por la renuncia de Consuelo Álvarez de Toledo, propuesta por el Partido Popular- más la directora general, Carmen Caffarel. Cuando se configuró el actual consejo, al PP le correspondían ocho vocales y al PSOE cuatro. Pero los “populares” decidieron ceder una silla a CiU —para Marc Puig- y otra a Coalición Canaria —que ocupa Jorge Bethencourt-. Con el cambio de Gobierno no ha habido relevos en el consejo del Ente Público, a pesar de que los plazos de permanencia del actual ya han vencido. Este hecho obedece principalmente a la siguiente razón: para renovar los consejeros es necesario que los cambios se aprueben por las dos terceras partes del Congreso, y la actual situación de confrontación entre el PSOE y el PP dificulta llegar a acuerdos tan amplios. En cualquier caso, los socialistas no se sienten urgidos a renovar esos cargos: con los votos de los cuatro consejeros que en su día propuso el PSOE —Anna Balletbó, José Manuel Diego, José Nevado y Miguel Ángel Sacaluga- más los votos de los de CiU y CC, y de la directora general, Carmen Caffarel, pueden sacar adelante cualquier iniciativa. Las sillas que en su día prestó el PP a canarios y catalanes, ahora dirigen su voto en el sentido de lo dictado por los socialistas. Los cinco consejeros populares -Gerardo Conde, Francisco García, Rosario López, José Luis Rodríguez e Isabel Ugalde- se han quedado así en minoría. Un ejemplo ilustrativo de este nuevo equilibrio tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó una resolución “reafirmando la urgente necesidad de reformar RTVE”. Esta disposición salió adelante con seis votos a favor (cuatro del PSOE, la directora General y CC), cinco en contra del PP y la abstención de CiU. De hecho, entre algunos sindicatos del Ente ha sorprendido el sentido del voto del consejero canario: se había manifestado a favor de un plan que convierte el Centro de Producción de Canarias en Centro Territorial, con la pérdida de empleo que esto va a suponer para los trabajadores canarios de TVE. La explicación es la arriba apuntada: CC sigue ahora al PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·