Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La Agencia EFE traslada su mesa de edición americana de Miami a Bogotá y prepara la redistribución de los profesionales en la zona por razones comerciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia de noticias EFE ha decidido cambiar la ubicación de su mesa de edición americana. Desde Miami se traslada a Bogotá (Colombia) por razones de proximidad con el mayor mercado potencial del servicio de noticias. En un principio, EFE no quiere hablar de despidos y el movimiento afectará a una veintena de empleados.

Este miércoles, el presidente de EFE, Álex Grijelmo, comunicó a los directores y miembros del comité intercentros de la agencia la decisión de trasladar la mesa de edición americana desde Miami (USA) a la ciudad de Bogotá (Colombia). La agencia había dado el salto al continente en la primavera de 2002 tras pasar muchos años realizando ese servicio desde Madrid.   Según ha podido saber El Confidencial Digital las razones que han movido ahora a los directivos de la agencia de noticias a llevar a cabo esta reubicación son tres:   En primer lugar, disponer de una mayor proximidad estratégica con los potenciales clientes del servicio. En segundo lugar, Colombia parece haber acogido de forma inmejorable a la empresa desde el punto de vista institucional. Y, finalmente, también se ha tenido en cuenta el hecho de que la agencias internacionales con las que compite tengan su epicentro americano en países del entorno. Así, por ejemplo, Associated Press está en México, France Press en Uruguay, la alemana DPA en Argentina y Reuters en Chile.   A la vez que Grijelmo sostenía la citada reunión con los directivos de la central de Madrid, se desplazaban a Miami la directora gerente de la agencia, Lola Álvarez, junto al responsable de Recursos Humanos. Su cometido era dar a conocer a la plantilla local las novedades.   En un principio, EFE no quiere hablar de despidos toda vez que se van a ofrecer diversas salidas a los miembros de la redacción y profesionales gráficos contratados, atendiendo al grado de vinculación con la agencia de cada uno de ellos. En concreto, el traslado afectará a una veintena de empleados:   --Cinco periodistas relacionados con la central en Madrid (también llamados “expatriados”) que tienen opción de volver, solicitar nuevo destino, o marchar a Colombia. --Ocho periodistas locales, a los que se les ofrecerá el traslado a Bogotá o, en caso de negativa, se negociará con ellos la finalización de sus contratos. Ninguno de ellos es fijo. --Nueve gráficos a los que, igualmente, se les dará la opción de marchar a la nueva sede.   En Miami permanecerán, ajenos a los cambios, como miembros de la delegación permanente, los siguientes profesionales:   --El delegado de EFE, Emilio Sánchez. --Tres redactores responsables del “servicio hispano”, que se sirve a diarios y televisiones de habla hispana. --Los cuatro redactores del servicio en inglés, EFEnews. --Dos corresponsales fijos allí destacados. --Un administrativo que siempre existe en cada delegación. --Dos comerciales. --Una secretaria-recepcionista.

·Publicidad·
·Publicidad·