Alfonso Rojo abandona El Mundo porque no acepta las limitaciones de la dirección a su presencia en tertulias

Un “histórico” de El Mundo, Alfonso Rojo, deja el periódico el próximo 27 de diciembre, según ha sabido El Confidencial Digital. El origen de su marcha, tras más de quince años en el diario, es su negativa a aceptar las limitaciones que la dirección quiere imponer a su presencia en tertulias de radio y televisión.

Un “histórico” de El Mundo, Alfonso Rojo, deja el periódico el próximo 27 de diciembre, según ha sabido El Confidencial Digital. El origen de su marcha, tras más de quince años en el diario, es su negativa a aceptar las limitaciones que la dirección quiere imponer a su presencia en tertulias de radio y televisión. Según la información recogida por ECD, el periodista, muy conocido por sus reportajes y por su trabajo como enviado especial en zonas de guerra, ha negociado la salida con la empresa y ya no aparece por El Mundo debido a que le quedan días de vacaciones, aunque será el día 27 cuando terminará la relación laboral. El pasado mes de septiembre, Alfonso Rojo recibió un “burofax” de la empresa instándole a regirse por las normas de la dirección del periódico en relación con la participación de los periodistas de El Mundo en tertulias, y que se resumen en que es el director del periódico quien tiene capacidad de decidir qué redactores intervienen o no y en qué programas en concreto. Su respuesta fue acogerse al principio de libertad de expresión, a que no tiene dedicación exclusiva al periódico, y a que los medios en los que interviene no son una competencia para El Mundo. Además explicaba que él daba por hecho la autorización puesto que, desde el año 1999, participa en tertulias sin problema. Algo conocido en el periódico porque en el pasado compartió tertulias de radio incluso con Pedro J. Ramírez. En el mes de noviembre volvió a recibir otra comunicación en los mismos términos, y la contestación repitió los mismos argumentos, ante lo cual la empresa respondió que se diera por despedido y le instaba a iniciar el proceso de negociación para la salida, cosa que finalmente se ha producido ahora. Se da la circunstancia de que Alfonso Rojo protagonizó el primer contrato laboral que se firmó en El Mundo, en junio de 1989. Formaba parte del grupo de periodistas que abandonó Diario 16 tras el cese de Pedro J. Ramírez y que a continuación fundó el nuevo periódico, que salió a la calle en octubre de ese año. Aparte de otras colaboraciones, en la actualidad Rojo participaba por la mañana en las tertulias de Punto Radio, con Luis del Olmo, y por la noche en las de Radio Nacional, en el programa de Fermín Bocos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato