Jueves 30/10/2014. Actualizado 13:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Medios

Los españoles tendrán que volver a antenizar

Amarga sorpresa para las televisiones: los nuevos canales de TDT tienen sólo un 35% de cobertura

Un informe de Abertis certifica que las licencias que sustituirán a los nueve canales anulados no cubren todo el territorio nacional

Los problemas de Atresmedia, Mediaset y el resto de grupos televisivos no van a terminar con el inminente cierre de nueve canales. Hay uno adicional: el futuro reparto televisivo no cubrirá la totalidad del territorio nacional, sino que las nuevas señales sólo llegarán a un tercio de la población.

Abertis es la compañía encargada de sintonizar los hogares españoles. Abertis es la compañía encargada de sintonizar los hogares españoles.

Es un obstáculo más para un sector que se siente perjudicado y maltratado porque el Gobierno no haya hecho nada para solucionar la pérdida de sus canales. El problema al que se enfrentan es el siguiente:

-- Tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y la desaparición de nueve canales, el Gobierno convocará a corto plazo un concurso público para adjudicar nuevos canales y al que optarán todos los operadores.

-- Estas licencias se ubicarán en nuevos múltiples, diferentes a los que actualmente disponen las cadenas y por los que emiten su programación a día de hoy.

-- El problema vendrá a la hora de sintonizar estos nuevos canales, ya que no podrá hacerse en todo el territorio nacional con la infraestructura actual.

Concretamente, las nuevas licencias cubren a día de únicamente un 35 - 40% del territorio nacional. Es decir, su antenización es de apenas un tercio de los hogares españoles.

Esta cifra del 35 – 40% está recogida en un informe elaboradopor Abertis a petición de UTECA, que agrupa a los operadores privados, y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

13TV, el principal perjudicado

El principal perjudicado de este problema de cobertura sería 13TV, a quien el Gobierno tiene prácticamente decidido conceder una licencia propia para emitir en todo el territorio nacional.

La cadena no podrá abandonar sus actuales emisiones en la licencia que actualmente tiene alquilada a Unidad Editorial, ya que hasta dos tercios de los hogares españoles no podrían sintonizarla. Esta situación acarrearía una importante pérdida de audiencia.

Una vez antenizado todo el territorio nacional, 13TV sí que podría dejar de emitir en la licencia alquilada y hacerlo sólo en la que es de su propiedad. Hasta entonces tendrá que hacerlo en ambas frecuencias, lo que se denomina “simulcast”.

13TV, por tanto, tendrá durante el proceso de antenización un doble coste: el alquiler de la licencia a Unidad Editorial y, además, el coste de la antenización y el nuevo canal a Abertis. Fuentes del sector aseguran que esta situación se podría prolongar durante “un tiempo no pequeño”.

La solución

La solución para evitar la ausencia de cobertura de los nuevos canales pasa por una resintonización. Es decir, los españoles tendrán que volver a antenizar sus viviendas para poder conectar las licencias adjudicas en el futuro concurso.

Este gasto deberán asumirlo los usuarios, es decir, los propietarios de las viviendas.

Por su parte, Abertis propone en su informe que “para conseguir en los nuevos múltiplex una antenización similar a la de los múltiplex actuales, es muy importante que el proceso de antenización de los nuevos múltiplex se realice simultáneamente con el de la antenización del dividendo digital”, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·