Análisis del pulso entre Sardá y Buenafuente por el liderato de la noche: Antena 3 y Tele 5 utilizan ya “artillería pesada”

Es el duelo de la temporada televisiva nacional. El Confidencial Digital ofrece algunas claves de la batalla que Javier Sardá y Andreu Buenafuente entablan en estos momentos por hacerse con el liderato del “late night”, con promociones y recortes publicitarios incluidos. Los índices de audiencia confirman el reinado de “Crónicas Marcianas”; el target comercial, sin embargo, entroniza a “Buenafuente”.

Es el duelo de la temporada televisiva nacional. El Confidencial Digital ofrece algunas claves de la batalla que Javier Sardá y Andreu Buenafuente entablan en estos momentos por hacerse con el liderato del “late night”, con promociones y recortes publicitarios incluidos. Los índices de audiencia confirman el reinado de “Crónicas Marcianas”; el target comercial, sin embargo, entroniza a “Buenafuente”.

Ocho años ha pasado Javier Sardá al frente de “Crónicas Marcianas” sin divisar en el horizonte a rival alguno que le hiciera sombra. El pasado mes de enero, Antena 3 TV decidió apostar por Andreu Buenafuente, un catalán con amplia experiencia televisiva que ha logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora: acercarse al indiscutido Sardá.

Y con ello, se han desatado las hostilidades. Por lo pronto, fuentes cercanas a Tele 5 aseguran que el “showman” de Crónicas exterioriza cada jornada la tensión de la situación, con manifestaciones de cierto nerviosismo y tirantez.

En su entorno se asegura que se trata más bien de todo lo contrario: Sardá está trabajando más duro que nunca, exigiendo a su equipo y a la cadena el máximo rigor profesional, concentración y apoyo. El popular presentador, insisten, está disfrutando como hacía tiempo y realizando unos programas especialmente redondos, añaden.

Sea de ello lo que fuere, el duelo parece encontrarse en estos momentos empatado. Por un lado, “Crónicas Marcianas” batió la semana pasada a “Buenafuente” en audiencia: el miércoles, 31% de share para CM (1.140.000 espectadores) por 26% para el formato de Antena 3 (1.180.000); el jueves, CM hizo un 32% (1.600.000) y Buenafuente un 31% (2.000.000).

Sin embargo, existe otro indicador auditado por Sofres que mide el target comercial, es decir, el mejor perfil del telespectador para el anunciante, calculado teniendo en cuenta cuatro características del televidente: edad, sexo, zona de residencia y clase social.

Pues bien, en este apartado el pulso parece decantarse a favor de Andreu Buenafuente. El miércoles, el presentador catalán logró un 32%, por 28% de Sardá en este capítulo. El jueves la diferencia fue mayor: 35% para el formato de Antena 3, por 29% para las “Crónicas Marcianas” de Tele 5.

Como se puede observar, la rivalidad entre las dos cadenas es enorme, algo que se evidencia además en otra serie de medidas, claves y estrategias puestas en marcha hace algunas semanas y que se enumeran a continuación:

--Promociones: Antena 3 y Tele 5 apuestan por promocionar sus programas, con cuñas en otras horas del día e incluso inserciones publicitarias en algunos medios de comunicación. El miércoles pasado, “Crónicas Marcianas” logró que Paolo Vasile insertara 8 bloques promocionales en la parrilla de la cadena. Un apoyo significativo pero muy alejado del que está realizando la propia Tele 5 con la serie “Los Serrano”, por ejemplo, que ese mismo día pudo contar hasta con 23 promociones.

 

--Recortes publicitarios: Andreu Buenafuente está recibiendo una ayuda enorme en este capítulo. El martes y el jueves pasado, “Buenafuente” pudo hacer un programa de 70 minutos seguido sin cortes publicitarios, es decir, ni un minuto de ingresos por anuncios. Tele 5 también está utilizando técnicas para desembarazarse de los incómodos cortes que facilitan la “huida” de televidentes, redistribuyendo bloques o realizando “next coming”, pero nada que suponga dejar de emitir ni un anuncio contratado. Desde “Crónicas Marcianas” se habla de competencia desleal y de operación de marketing para mostrar al público un cuadro de audiencias de Buenafuente muy superior al real y equívoco.

--La batalla se está jugando, en buena parte, el miércoles y por culpa de “Aquí no hay quien viva”, la serie de ficción de Antena 3 TV que no conoce rival. Sardá luchaba desde el pasado mes de septiembre con la competencia de los programas de Lorena Berdún, Alicia Senovilla, Teresa Viejo, “59 Segundos” o “El Club de la Comedia”. Ahora, con “Buenafuente” los problemas siguen llegando los miércoles, por el tremendo “efecto arrastre” de la serie de ficción que bate récord y que posibilita que Buenafuente empiece el primer minuto de su programa con un esplendoroso 45% mientras Tele 5 se sitúa en un 15%.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato