Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

‘Annus horribilis’ de Telecinco y Antena 3 en Bolsa: sus acciones han sufrido una depreciación en 2007 del 25 y el 50% respectivamente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las acciones de Gestevisión Telecinco y Antena 3 TV han sufrido una fuerte caída en los últimos doce meses. Ambos valores han perdido terreno en el ranking de los treinta y cinco valores más cotizados de nuestro país, el Ibex 35. Se cierra así un ‘annus horribilis’ para las dos cadenas de televisión privadas.

Los datos son contundentes. Gestevisión Telecinco comenzó enero de 2007 con un precio por acción que superaba los 21,59 euros. Doce meses después, en diciembre, las acciones de la cadena de Paolo Vasile descendieron hasta un valor de diecisiete euros y medio por título.

La compañía adquirió el pasado 4 de diciembre 69.000 acciones propias que representan un 0,03% de su capital a un precio de 17,429 euros por título. Esta inversión de Telecinco supuso un desembolso superior a 1,2 millones de euros.

La sociedad audiovisual explicó en su día que esta operación se produjo en el marco de su programa de recompra de acciones, anunciado en septiembre, que implicaba la adquisición de acciones propias con las que dar cobertura, en su caso, al sistema de retribución para consejeros y directivos del grupo consolidado.

En cuanto a la cadena de Maurizio Carlotti los resultados en Bolsa obtenidos en el pasado ejercicio tampoco han sido nada satisfactorios. Antena 3 TV comenzó enero de 2007 con un valor por acción de 17,69 euros. Y en diciembre, los títulos valían menos de 11 euros.

De hecho, la compañía dejó de cotizar en el Ibex 35 el pasado 28 de diciembre y la media diaria anual de títulos movidos en 2007 rondó el millón de acciones. Antena 3 TV fue el valor que peor comportamiento registró el pasado año en este ranking.

Sobre los motivos de estas caídas, analistas del sector han explicado a El Confidencial Digital que todo se debe al nuevo escenario televisivo, marcado por una clara fragmentación de las audiencias por el auge de las cadenas temáticas, la llegada de nuevos operadores y el fuerte incremento de otras ventanas de entretenimiento, como Internet.

El vendedor de publicidad vende audiencia y a menor número de telespectadores, menor facturación publicitaria. Las acciones de estas compañías se han depreciado porque el valor del negocio es menor. El negocio vale menos.

Como ya se ha explicado, estos datos son especialmente perjudiciales para los directivos de ambas cadenas, que reciben parte de su remuneración atendiendo al comportamiento en Bolsa de las acciones.