Martes 27/09/2016. Actualizado 12:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ansón propone endurecer las penas a los periodistas transgresores y vaticina que el Príncipe subirá al trono con 60 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Presidente Fundador de La Razón, Luis María Ansón, habló por extenso este miércoles del mundo del periodismo, pidiendo, por ejemplo, un endurecimiento de las penas a los reporteros que se extralimiten en sus funciones. Defendió la Monarquía y pronosticó una larga vida al Rey Juan Carlos, que fallecerá –dijo- con 90 años.

El Presidente Fundador de La Razón, Luis María Ansón, habló por extenso este miércoles del mundo del periodismo, pidiendo, por ejemplo, un endurecimiento de las penas a los reporteros que se extralimiten en sus funciones. Defendió la Monarquía y pronosticó una larga vida al Rey Juan Carlos, que fallecerá –dijo- con 90 años.

 

Tras la ardorosa intervención de Juan Luis Cebrián en los desayunos que organiza el Forum Europa para políticos, periodistas y empresarios, se esperaba con cierta expectación la intervención del Presidente Fundador de La Razón, Luis María Ansón. Quizá por eso, el veterano informador se preocupó de “desactivar” cualquier atisbo de polémica con una intervención “buonista” donde hasta los confidenciales salieron bien parados.

 

No fue uno de los encuentros más numerosos. Entre los presentes, además de distintas personalidades del entorno de La Razón (su presidente, Mauricio Casals; su director, José Antonio Vera; el vicepresidente de la Fundación Lara, José Creuheras), hicieron acto de presencia el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra; el director general de la AEDE, Ignacio M. Benito; y el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

 

Del mundo económico, se pudo ver a Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios; Jesús Ruiz Beato, presidente de Anfac; el presidente de Fiat Ibérica, Luigi Michetti; Emilio Zurutuza, presidente de la Fundación Adecco; o Fructuoso Moreno Escobar, Presidente de TBWA España.

 

Ansón explicó su particular visión del mundo de los medios de comunicación españoles, en un tono siempre optimista y esperanzador. Sugirió, eso sí, un endurecimiento de las penas para los periodistas transgresores como remedio para el “periodismo basura”. “Las penas que sufre el periodista son muy débiles con respecto al daño que puede hacer”, señaló Ansón. “Los políticos deben realizar esta adecuación para que aquellos que atropellan a los niños, invaden la privacidad, atentan contra el honor o la dignidad personal, sufran unas penas adecuadas al mal que provocan”.

 

Para ilustrar el caso, Ansón recordó cómo hace unos días un director de una revista le reconoció que la multa que acababan de imponer a su medio por extralimitarse en sus funciones no suponía ni un tercio del precio que había pagado por las fotografías que originaron la demanda.

 

No obstante, el ex director del ABC hizo una encendida defensa de la libertad de expresión, que a su juicio debe respetarse hasta el final. Ansón declaró que El País, por ejemplo, está en su derecho de comparar a Aznar con Ben Laden. “Tiene perfecto derecho a hacerlo… y los demás medios tienen derecho a denunciar el sectarismo y la manipulación que eso suponga”.

 

En esta misma línea, Ansón reconoció su total rechazo al cierre de periódicos como el diario EGIN. “Lo eficaz y justo no es clausurarlo sino proceder judicialmente contra los periodistas que infrinjan la ley por apología del terrorismo. Lo otro es atentar contra la libertad de expresión”.

 

Al hablar de la Monarquía, el Presidente Fundador de La Razón presagió una larga vida al Rey Juan Carlos –“está como un toro y vivirá seguramente hasta los 90 años”, dijo- y, como consecuencia, el ascenso del Príncipe Felipe al trono con 60. “En ese tiempo, veremos qué pasa con la Monarquía atendiendo a la evolución que lleva Europa. Se le dará probablemente un papel de representación simbólica y no existe ningún motivo para pensar que Felipe no estará a la altura”.

 

Otros temas que abordó Ansón:

 

-No existe bicefalia (Rajoy – Aznar) en la alta dirección del PP. Rajoy es un candidato excelente y va a actuar con independencia y autonomía. Pero sería absurdo que prescindiera de la experiencia de gobierno de Aznar, como sería inaudito que Zapatero despreciara el legado de Felipe González.

 

-Es pronto para juzgar la política de comunicación de Zapatero. Al lado de operaciones que alguno llaman purgas en TVE y RNE, en estos momentos, la actitud del PSOE hacia los medios es respetuosa en líneas generales.

 

-En una sociedad de libre mercado no debería haber una TV pública, pero las actuales circunstancias del mercado audiovisual quizá no recomienden ahora la desaparición de est