Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Antena 3 descarta una operación corporativa a corto plazo. La fusión con laSexta “entra en el congelador”: contactos recientes desvelan que la ecuación de canje no es el problema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión Antena 3-laSexta ha entrado “en el congelador”. La cadena de Planeta descarta una operación corporativa a corto plazo. Contactos recientes entre las partes han permitido conocer que las principales divergencias no están relacionadas con la ecuación de canje sino con su aplicación y la definición de la estructura final del holding resultante.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los últimos contactos entre interlocutores de Antena 3 y laSexta tuvieron lugar precisamente la semana pasada. No se trató de una reunión formal sino de una simple conversación exploratoria. Ese acercamiento sirvió para constatar que las partes siguen sin llegar a un acuerdo en varios aspectos relevantes.

Como decimos, estos flecos no están relacionados con la ecuación de canje. Las partes habían pactado otorgar un 77% de la sociedad resultante a Antena 3 y un 23% a laSexta. Fuentes consultadas por ECD han dado por cerrado este reparto de participaciones. No está ahí el problema sino en su aplicación. Por otro lado, hay factores económicos que no facilitan el acuerdo, como alguno relacionado con la política de dividendos de este año 2010.

Sin embargo, uno de los principales puntos de discrepancia se refiere a la “definición de la estructura y la organización final” del nuevo holding. Cada plataforma ha manifestado sus deseos respecto a este punto y, de momento, las posturas son irreconciliables. No hay acuerdo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que Antena 3 TV ha apostado por una gestión conjunta de la sociedad final. laSexta, por su parte, habría manifestado su intención de “blindar” su cadena y mantener en exclusiva el control de la misma.

Antena 3 no parece dispuesta a aceptar esta opción y habría dejado claro que tiene un proyecto solvente en solitario a largo plazo: hay quien recuerda el avance tan significativo que ha experimentado su segunda oferta televisiva dentro de la familia de canales, Neox y Nova, que este lunes sumaron un 3,7%, con un coste sólo de 25 millones de euros mientras sus ingresos han sido de 60 millones de euros.

Otras fuentes reiteran, sin embargo, que no habría un desacuerdo en cuestiones de gestión –laSexta estaría de acuerdo en compartir la misma- sino un deseo de Antena 3 de replicar el modelo de fusión Telecinco-Cuatro, donde la cadena de Mediaset absorbió a su rival mediante una compra.

laSexta se negaría en redondo a aceptar esta circunstancia y estaría reclamando su cuota de poder, amparada además en los datos más recientes de audiencia e ingresos, que internamente se consideran “espectaculares” y por encima de las previsiones. Esta trayectoria de éxito, añaden las mismas fuentes, le permitiría a laSexta mantener en un futuro su independencia, sin entrar en procesos de fusión.

Con todo, las fuentes consultadas confirman que la relación entre los interlocutores sigue siendo buena, “salvo tensiones puntuales, lógicas en este tipo de procesos tan complejos”. Pero existe una relación excelente –incluso de amistad personal- entre los principales directivos de ambas compañías, los consejeros delegados Silvio González, José Miguel Contreras y el director general de laSexta, Juan Ruiz de Gauna.

Un cambio en el mercado, sin precedentes

En el sector se destaca otro dato de interés para este proceso: el mercado televisivo está cambiando a velocidad de vértigo, como no lo había hecho en mucho tiempo. En varios aspectos. En primer lugar, el apagón analógico ha provocado una fragmentación de las audiencias que ahora parece dar los primeros signos de estabilización.

El fin de la crisis publicitaria ha llegado también de improviso, generando unos ingresos espectaculares a las cadenas. Fuentes solventes aseguran que varias televisión han cuadrado ya sus cuentas de resultado para todo el ejercicio 2010. Por último, la nueva ley audiovisual ha provocado a su vez un cambio de modelo, sobre todo por la retirada de TVE de la competición por la publicidad.

Según los expertos, estos tres factores han influido en este proceso de fusión ahora en ‘stand by’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·