Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Arcadi Espada describe cómo El País inspiró su editorial sobre el aniversario de las primeras elecciones democráticas en otro publicado hace 5 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado viernes día 15 de junio se conmemoraba el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. El diario El País publicó ese día un editorial sobre ese referéndum. Arcadi Espada ha encontrado grandes parecidos con otro que el periódico de Prisa publicó hace 5 años para conmemorar el primer cuarto de siglo de este acontecimiento.

Arcadi Espada, uno de los creadores de ‘Ciutadans’, ha encontrado grandes semejanzas entre ambos editoriales. Así lo describe el columnista del diario El Mundo: “tengo escrito que El País no cambia, que se trata de nosotros. Pero no me imaginaba que la confirmación incluyera frases textuales”.

Y menciona algunas de estas extrañas similitudes:

-- 2007: “se cumplen 30 años de las primeras elecciones libres del actual periodo democrático”. 2002: “Se cumplen hoy 25 años, casi un tercio en la vida media de una persona, desde las primeras elecciones del actual periodo democrático”.

-- 2007: “Adolfo Suárez tuvo argumentos para transformar unas Cortes destinadas a reformar el régimen franquista dentro de unos límites marcados desde el poder, en constituyentes de un régimen diferente, democrático; y para impulsar una Constitución de consenso que rompiera con la tradición pendular de responder sólo a las aspiraciones, prejuicios y poder coyuntural de una parte de la sociedad contra la otra mitad”.

2002: “Suárez supo comprender que sólo impulsando iniciativas democratizadoras pactadas con la oposición lograría compensar esa insuficiencia. De ahí la decisión de convertir a las Cortes salidas de las urnas en Constituyentes, y de hacer una Constitución con clara voluntad integradora, pese a las resistencias de gran parte del aparato estatal”.

-- 2007: “el partido gobernante jugaba con ventaja: había convocado elecciones desde un poder al que no había llegado por vía democrática, con un candidato designado pro el rey Juan Carlos, a quien había designado Franco”.

2002: “Aunque el 15-J ganó el partido de Suárez (...), la legitimidad de su victoria se veía empañada por el hecho evidente de que se había beneficiado de la ventaja de quien compite desde el poder: Franco había designado sucesor al Rey, y éste nombró presidente a Suárez”.

-- 2007: La anacrónica permanencia de ETAúltima herencia del franquismo que subsiste- es en parte consecuencia de la inercia de todo aparato de poder fáctico.  

2002: “Por eso, son los que no respetan esas reglas, los terroristas y quienes les apoyan, los únicos que se han excluido de esta celebración. Ellos son el último residuo del franquismo que se resiste a desaparecer”.

Puede consultar a continuación ambos editoriales del diario El País, extraídos de la bitácora digital  de Arcadi Espada: