Arsenio Escolar y José Cervera ultiman la puesta en marcha del Máster de Periodismo de 20 Minutos dirigido a “formar periodistas digitales”

El máster de periodismo del diario gratuito 20 Minutos es casi una realidad. El objetivo de la dirección es “formar periodistas digitales”. En estos momentos, se ultiman los últimos flecos para conformar la primera promoción de alumnos.

Si por algo se caracterizan los medios de comunicación en nuestro país es por la proliferación de las llamadas ‘escuelas de formación’ de periodistas en las propias redacciones. Se trata de ‘masters’ o estudios de postgrado avalados por el prestigio de la cabecera o medio de comunicación que lo oferta. De esta forma, ABC, El País o El Mundo, entre otros, poseen sus propios cursos para licenciados universitarios.

El diario 20 Minutos no ha querido ser menos y su director, Arsenio Escolar, ha encargado a José Cervera la creación de esta escuela de formación de periodistas de 20 Minutos. El objetivo no es otro, como decimos, que el de “formar periodistas digitales”. Con ello, el gratuito se asegura una rentabilidad económica proveniente de este curso de postgrado y una futura cantera de profesionales.

Los directivos del gratuito tienen en mente realizar un ‘curso piloto’ o ‘de choque’ en septiembre y con una duración de tres meses como máximo, que sirva como experimento para comprobar el éxito o fracaso del mismo. A partir de aquí, en el mes de enero del próximo año, comenzarían las clases de la primera promoción de alumnos.

En el curso oficial, según ha podido saber El Confidencial Digital, habría un máximo de 30 alumnos que serían escogidos por un proceso de selección previo.

El responsable de esta escuela de formación de 20 Minutos, José Cervera, es licenciado en Ciencias Biológicas. Cervera cursó el Máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid / El País y trabajó durante más de tres años en Cinco Días, donde coincidió con Arsenio Escolar. Antes de aterrizar en 20 Minutos, colaboró con El Mundo, ABC y algunas revistas científicas.

Aunque el proyecto ya esté prácticamente cerrado, 20 Minutos aún no ha decido cual será la sede definitiva del máster, si se ubicará en la Plaza de Callao o, por el contrario en la nueva sede que tendrá la redacción (vea aquí la información). Tampoco se tiene decidido el precio del curso (aunque ECD ha podido saber que será un precio similar al de los másters de los medios de comunicación de la competencia), la conformación del claustro de profesores, el presupuesto destinado por el gratuito o los medios técnicos con los que se podrá contar.

Este máster de 20 Minutos está pensado para licenciados y no para estudiantes. Además, como es lo habitual en estos casos, los alumnos podrán disponer de una bolsa de prácticas en la redacción tanto de 20 Minutos.

Según los organizadores, el máster de periodismo de 20 Minutos se diferenciará de la competencia por la concepción de sus cursos. Se insiste en que se trata de un máster “para formar periodistas digitales”. Aunque no haya un temario fijado aún, sí han observado que existe una “carencia grande” en cuanto a “cultura digital” se refiere. Creen que los profesionales no aprovechan al cien por cien “todos los recursos que ofrece Internet” a los nuevos periodistas. Así, intentarán enseñar a los alumnos “todas las posibilidades de la tecnología”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato