Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Carmen Caffarel encarga a su director de gabinete que “copie” al Instituto Audiovisual Francés para explotar los fondos documentales de RTVE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Director del Gabinete de la Dirección General del RTVE, Mario García de Castro, ha recibido el encargo de Carmen Caffarel de estudiar el modelo que sigue el Instituto Audiovisual Francés (INA) para crear un organismo similar que explote los fondos documentales de RTVE. En el Ente se sitúa a Caffarel como futura presidenta de ese instituto “a la española”, tras su salida de Prado del Rey.

Según fuentes oficiales de TVE consultadas hace unas semanas por El Confidencial Digital, Carmen Caffarel volverá a su Cátedra de la Universidad Juan Carlos I tras ceder el testigo al nuevo presidente de la Corporación pública, Luis Fernández. Sin embargo, fuentes oficiosas advierte ahora que podría ser otro el destino de Caffarel.

Se trataría de la presidencia de un instituto audiovisual que seguiría el modelo del INA, pero “a la española”, se afirma. Según estas fuentes, Mario García Castro, el Director del Gabinete de la Dirección General de RTVE, ha recibido el encargo de Caffarel de estudiar la viabilidad del proyecto.

El nuevo órgano tendría, entre otros objetivos, la gestión los fondos documentales de RTVE para su conservación y posterior explotación comercial. Entre esos archivos se encuentran las producciones del No-Do –cuya conservación corresponde actualmente a la Filmoteca Nacional- y los propios de RTVE.

Hay que recordar que en octubre pasado coincidieron el presidente del Instituto Audiovisual Francés, Emmanuel Hoog, y Carmen Caffarel. En una rueda de prensa posterior, la directora del Ente afirmó que los archivos de televisión de la cadena pública –cerca de 200.000 grabaciones correspondientes a las décadas de los años 60 y 70- están en peligro de destrucción. Pidió más apoyos económicos y de equipamiento para su correcta conservación.

Caffarel, además, hizo hincapié sobre el actual convenio de RTVE para la digitalización de estos archivos que cuenta con una partida de 5 millones de euros. El INA, en cambio, cuenta con 150 millones de euros para el mismo proceso que culminará en 2011. Para esa fecha, el organismo francés dispondrá del archivo audiovisual más grande del mundo con 2,1 millones de horas de documentos.