Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Prisa y Moll lanzan una ofensiva en Canarias contra Pedro J. Ramírez, Agatha, Mediapro y Carlotti, semanas antes del fallo del concurso sobre los Informativos TV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Prisa se presenta al concurso convocado por el Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) para la adjudicación del contrato de explotación de los servicios informativos junto al Grupo Moll. Un periódico insular de esta compañía lleva varios días publicando un serial crítico con las demás candidaturas.

Como ya se informó en estas páginas (véalo aquí), la compañía que preside Ignacio Polanco se ha presentado, efectivamente, de la mano del grupo editorial Prensa Ibérica, también conocido como Grupo Moll, que edita dos periódicos en las Islas: La Provincia (Las Palmas) y La Opinión de Tenerife.

Este último periódico lleva seis días publicando artículos por entregas contra el presidente del Gobierno canario al que acusan de querer controlar la televisión. Las noticias forman parte de un serial y van firmadas por el periodista Francisco Pomares. Esos artículos apenas mencionan que la empresa editora del diario y el Grupo Prisa también concurren a esta adjudicación y que Socater (Prisa) lleva diez años como concesionaria de los informativos, los contenidos y la gestión publicitaria de la tele canaria.

La tesis que sostiene Pomares explica que la decisión sobre la gestión de los Informativos ya estaría tomada, a favor de la oferta de la sociedad integrada por VNews, Videoreport, Zebra Producciones y los periódicos Canarias 7, El Día y Diario de Avisos (estos dos últimos, competencia directa en Tenerife de La Opinión, que le superan en difusión y venta).

Además, en estos artículos se realizan las siguientes afirmaciones:

--Coalición Canaria (CC) ha utilizado las concesiones de TDT para obtener el favor de los medios de comunicación. El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), está obsesionado con la televisión.

--Rivero va por libre, dispone por su cuenta de los principales asuntos de gobierno, tiene a alguno de sus subordinados de ‘chico de los recados’ y ha formado el ‘clan del huevo frito’, un grupo de profesionales de la comunicación en Tenerife, que maneja a su antojo. Son todos competidores directos del periódico de Francisco Pomares. El autor advierte que los dos grandes grupos independientes líderes en Canarias son el grupo Prisa y Prensa Canaria.

--Sobre el concurso para ceder la gestión de los Informativos, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y el director de la TV Canaria habrían manifestado en un primer momento su deseo de fallar a favor de la oferta de El Mundo-Mediapro. Pero un dossier de dos folios, elaborado al más alto nivel, habría desaconsejado finalmente esa opción.

--En ese informe se habla de la afinidad de José Manuel Soria (PP) con Pedro J. Ramírez, de los encargos del Cabildo insular a su mujer, Agatha Ruiz de la Prada, para la decoración de marquesinas y exposiciones con diseños de la modista. Se critica, además, la falta de experiencia de El Mundo TV en informativos y su mala prensa en Baleares.

--La oposición del Gobierno canario también estaría relacionada con Mediapro, calificada de “productora cercana a Zapatero”, que ya cobra de la TV Canaria por el fútbol y lo hará el año próximo, de forma más sustanciosa, por la Fórmula 1. El PP canario no querría un “caballo de Troya de un grupo próximo al PSOE” en la cadena autonómica, según Pomares.

--El gran beneficiado, explica Pomares, será Antena 3 TV, que tiene una participación accionarial en la agencia de noticias VNews. De la biografía profesional del consejero delegado Maurizio Carlotti se recuerda únicamente las dos regulaciones de empleo realizadas en Telecinco y en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

--En la última entrega, publicada este miércoles, Pomares arremete ya sin ambages contra Antena 3 TV a la que acusa de ser la única cadena “que ha destruido empleo de manera salvaje en el audiovisual canario”.