Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Juan Luis Cebrián arremete ante José Blanco contra el “clientelismo” de Zapatero y se queja de que TVE siga invitando a Pedro J. Ramírez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha arremetido duramente contra los “errores” del Ejecutivo Zapatero. Todo ello en presencia de la plana mayor del grupo Prisa, algunos miembros del PSOE, José Blanco entre ellos, y algún dirigente del PP.

“Directo y conciso”, dijo. Y efectivamente fue al grano. Juan Luis Cebrián criticó este lunes con contundencia la política de comunicación del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Un Ejecutivo del que dice no entender cómo, tras los éxitos que ha cosechado (retirada de las tropas de Irak, crecimiento económico del 4%, superávit fiscal, leyes populistas, política antiterrorista), no consigue la mayoría absoluta. “La campaña de imagen de Zapatero no logra movilizar al electorado”, aseguró.

El consejero delegado de El País no se siente traicionado por Zapatero, dijo, ya que el grupo Prisa es un “proyecto empresarial”, no ideológico: “no somos el brazo armado de ninguna organización política”. Lo que le molesta a Cebrián es el “acto de sabotaje” que ha sufrido Prisa por parte de Mediapro y del que se han visto “obligados a defenderse”.

Cebrián criticó el “clientelismo” y “amiguismo” del actual Ejecutivo con los responsables La Sexta, “antiguos socios del secretario de Estado de Comunicación” y “personas del aprecio personal” del presidente, señaló. Un Gobierno, dijo, “oportunista”, al que le “falta estrategia”, siempre “a la defensiva” y que “no sabe marcar la agenda”.

Otros asuntos a los que se refirió Cebrián:

-- TVE y los “invitados tan poco deseables”: en estas páginas se ha contado por extenso el enfado de la cúpula de Prisa por la presencia de Pedro J. Ramírez en el programa ’59 segundos’ de TVE: véalo aquí. Cebrián aludió a esta circunstancia volviendo a mostrar su indignación porque acudan a la televisión pública acuden “invitados tan poco deseables”, que apoyan la teoría de la conspiración del 11-M. Así, declaró, TVE se gana “la neutralidad de los medios de comunicación de la derecha”. Hay que destacar, por cierto, la presencia de Luis Fernández en la mesa presidencial del acto.

-- El ‘españolismo’ de Prisa y el falso patriotismo castricista de Aznar: recalcó cómo el grupo presidido por Ignacio Polanco se ha convertido en el único grupo de medios que opera en nuestro país de propietarios exclusivamente españoles, “y no presumo de patriotismo”, aclaró Cebrián. Y es que el desembarco de inversores extranjeros en la mayoría de medios de comunicación de nuestro país es, para él, un fenómeno muy a tener en cuenta ya que, mientras en otros países existen barreras a la inversión extranjera, en España dicha legislación no se cumple. No ve con buenos ojos, además, el desembarco de José María Aznar en el consejo de administración de ‘News Corporation’ ya que él es el “campeón del patriotismo” de nuestro país.

-- La mentira de José Miguel Contreras en la ‘segunda guerra del fútbol’: Juan Luis Cebrián acusó a Contreras, su homólogo en La Sexta, de mentir en el contencioso entre ambas empresas –pinche aquí para ver lo que dijo. “Y no me obliguen a dar más detalles al respecto”, zanjó Cebrián. Para Prisa, el fútbol es un negocio “importante, pero relativamente”, ya que el futuro del ‘holding’ se orienta a desprenderse de sus actividades que, aunque sean rentables, no siguen la estrategia de Prisa de consolidación y presencia en el mercado iberoamericano, como el fútbol.

-- El futuro de Prisa es Internet y el mercado audiovisual: el consejero delegado de Prisa también ofreció las claves de los negocios a corto y medio plazo del grupo. Así, el impulso mayor recaerá en el sector audiovisual y en las nuevas tecnologías (orientadas, principalmente, al mercado iberoamericano). En este momento, los directivos de Prisa están estudiando la creación de un solo conglomerado audiovisual con base en Portugal. Además, el grupo está “atento” a la concesión de licencias por parte de los gobiernos Latinoamericanos.

-- ¿Le ha robado ‘Público’ lectores a El País? Cebrián también fue conciso en esta respuesta: “Público no le ha robado lectores a El País. Espero que el nuevo El País (con su rediseño previsto para el próximo 21 de octubre) le robe lectores a Público, si es que ha creado alguno nuevo”.

-- Cebrián vuelve a arremeter contra los confidenciales. Así ha definido Cebrián a los diarios confidenciales: aquellos “que tanto se leen pero de los que uno se puede fiar tan poco”.

-- Criticas a la monarquía: para Cebrián “se está creando un problema artificial que no tenemos”. Asimismo, consideró “lamentable” que un ciudadano “pueda ir a la cárcel por quemar un retrato del Rey y no pase nada por pedir la abdicación desde una emisora de radio con millones de oyentes”, en referencia a la Cadena COPE.

·Publicidad·
·Publicidad·