Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ante la hipótesis de un próximo cambio de Gobierno

Cebrián pacta con Felipe González y Rubalcaba que el Grupo Prisa vuelva a ser el referente ideológico del PSOE

Los nombramientos de Vicente Jiménez y José Manuel Romero en la SER tienen como objetivo devolver a la cadena la influencia que tuvo en la izquierda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Luis Cebrián se está moviendo para que el Grupo Prisa vuelva a tener la enorme influencia en el PSOE de la que dispuso en el pasado. La estrategia pasa ahora por relanzar la Cadena SER de cara a lo que pueda pasar en las generales de diciembre.

Pedro Sánchez en la Cadena SER. Pedro Sánchez en la Cadena SER.

Cebrián ha puesto en marcha un plan para intentar que Prisa vuelva a ser la compañía de medios de comunicación con más influencia dentro de la izquierda en España, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cúpula que conocen esta estrategia.

Lo que pretende el presidente de la compañía a la que pertenecen el diario El País y la Cadena SER es que el grupo mediático vuelva a disponer de la autoridad y el prestigio que ha perdido en las últimas décadas entre el socialismo. “Convertir el grupo en otro PRISOE”, afirman desde el entorno de Cebrián.

Con quién está mediando Cebrián

Para conseguir recuperar esta confianza y reputación dentro del espectro ideológico del centro izquierda, Cebrián está manteniendo intensos contactos con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres han hablado de poner en marcha una nueva etapa en el Grupo Prisa y han llegado a la conclusión de que este es el momento adecuado para que la compañía vuelva a convertirse en la terminal mediática del PSOE.

Cebrián, González y Rubalcaba manejan la hipótesis de que Pedro Sánchez pueda ser el próximo presidente del Gobierno. Consideran, por tanto, que todavía están a tiempo de que Prisa vuelva a demostrar la pujanza de antaño.

Prioridad: dar un giro a la SER

El plan que Cebrián ha comenzado a aplicar arranca con un giro ideológico a la Cadena SER. Hay directivos de Prisa muy críticos: la radio se ha desposicionado en los últimos años, desplazándose hacia el centro-derecha o convirtiéndose, directamente, en irrelevante.

La prioridad, por tanto, pasa por volver a “domesticar” –término que se ha utilizado a nivel interno- la SER. Para ello, la cúpula de Prisa ha decidido colocar al frente de la radio a personas de su máxima confianza, con músculo periodístico y bien relacionadas con la política.

El primero en llegar fue Vicente Jiménez, nombrado antes del verano director general de Prisa Radio y de la Cadena SER. Jiménez, que fue número dos de Javier Moreno al frente de El País, es un periodista del núcleo duro de Prisa. Ha sustituido en el cargo a Alejandro Nieto, directivo mexicano durante cuyo mandato la división de radio fue rentable pero no pudo mantener la pujanza que siempre le caracterizó.

El segundo y más importante nombramiento ha sido el de José Manuel Romero como nuevo director de Informativos de la Cadena SER. También proviene de El País y sustituye en el cargo a Rafa de Miguel, nuevo corresponsal político.

Romero es considerado “el hombre total” de Rubalcaba en el Grupo Prisa. El que fuera vicepresidente del Gobierno con Zapatero ha mantenido históricamente una relación de máxima confianza con el periodista. Incluso, hay profesionales de El País que afirman que Rubalcaba filtraba información de forma regular siempre a través de Romero.

Con estos dos nombramientos, según explican las fuentes consultadas por ECD, Cebrián busca acentuar el control en la Cadena SER y alinearla radicalmente con las tesis que defiende el PSOE tradicional del que forman parte Felipe González y Rubalcaba.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·