Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Comité Intercentros de EFE apoya el traslado de la mesa americana de Miami a Bogotá y critica a la anterior directiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace dos semanas, la Agencia de noticias EFE anunciaba el traslado de su mesa de edición americana desde Miami (USA) a Bogotá (Colombia). Las razones aducidas por la dirección de la empresa han sido aceptadas y ratificadas por los representantes sindicales del Comité Intercentros, como revela un documento interno al que ha tenido acceso este medio.

“Proyecto mal diseñado, oscurantismo, sin estudios previos, coste altísimo” son algunas de las críticas vertidas contra la anterior dirección de EFE en la etapa de Miguel Ángel Gozalo contenidas en un escrito del Comité Intercentros de la agencia. El motivo del escrito enviado por los representantes sindicales a los trabajadores es el reciente traslado de la mesa de edición americana desde Miami (USA) a Bogotá (Colombia), una información que adelantó El Confidencial Digital.   Hace unos días, el Comité Intercentros se dirigió a los empleados para hacerles llegar su valoración sobre la decisión que afectará a una veintena de trabajadores y supone una modificación de la estrategia de EFE en el continente americano.   La oficina de EFE en Miami, creada hace cuatro años por la anterior Dirección, una decisión unilateral de la dirección de Gozalo, según los sindicatos, quienes alegan en el escrito que “nunca se entendió por qué, para acercarnos a nuestro mercado natural -América Latina-, se elegía una ciudad estadounidense”. Y añaden: “digámoslo claro, Miami nunca fue bien vista en la redacción central de Madrid”   El Comité Intercentros aprovecha además para exigir responsabilidades por el coste de la puesta en marcha entonces de la Mesa de Edición: “¿dónde están los responsables de este despilfarro de dinero público y de los posibles despidos que se puedan producir?”.   También se lanzan preguntas sobre la decisión reciente del traslado, a la que se añaden muestras de apoyo al nuevo equipo rector de EFE que lidera Alex Grijelmo. Para ello se recuerda que el destino de la Mesa, Colombia, es el ideal ya que “el periodismo colombiano, según nos ha recordado la Dirección, es de los mejores de América, y el español que se habla en Colombia es uno de los más ricos y puros del mundo”.   Otra de las decisiones más recientes de la dirección, si es respaldada totalmente por el Comité Intercentros de la agencia, es que EFE volverá a tener sede central propia, tras la venta en 2002 del edificio de Espronceda, 32 por parte de la anterior Dirección. Una decisión que ya entonces fue considerada “un descomunal error”.    “La idea de la Dirección, trasladada al Comité, es que el nuevo edificio permita albergar una gran redacción multimedia, estudios de televisión incluidos, y que esté situado en una zona céntrica de Madrid donde haya los servicios necesarios. Este último punto es particularmente importante en una agencia de noticias”.