Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Conflicto entre ABC Nacional y Sevilla: los andaluces han intentado impugnar la negociación separada del convenio colectivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La separación de ABC Sevilla y ABC Nacional en dos unidades de negocio diferenciadas no parece haber sentado muy bien en la centenaria cabecera. Los andaluces han intentado impugnar, ante el Ministerio de Trabajo, la decisión de la redacción de Madrid de negociar el convenio colectivo de manera separada.

La escisión de ABC Sevilla de ABC Nacional y la creación de dos empresas distintas impuesta por la dirección de Vocento – con el visto bueno de los sevillanos y la negativa de los madrileños- está provocando importantes desencuentros entre ambas redacciones.   El 1 de marzo de 2005 se hizo efectiva la separación. Si la medida ya acarreó serias disputas en el momento previo a producirse, las consecuencias de esta decisión vuelven a enfrentar a las dos redacciones, hasta hace poco tiempo hermanas.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, desde el comité de empresa de la redacción de Madrid vieron conveniente diseñar el tercer convenio colectivo –actualmente en fase de negociación- de manera independiente a los andaluces. Sin embargo, los redactores de ABC Sevilla querían que la negociación se hiciera de manera conjunta y apostar por un mismo convenio para ambas empresas.   Así las cosas, los sevillanos impugnaron, ante una institución de mediación y arbitraje del Ministerio de Trabajo, esta decisión del comité de empresa de Madrid de negociar el convenio colectivo de manera separada. Los representantes de los trabajadores de ABC Sevilla argumentaban que ya se había acordado con los directivos de Vocento esta negociación conjunta.   Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se posicionó hace dos meses a favor de los madrileños. Lo que sí se negocia ahora de manera conjunta son los planes de pensiones, ya que el fondo de pensiones que existe es común para ambas empresas.