Críticas demoledoras tras un año de ERE en TVE: se espera una nueva regulación en 2010, manipulación de los Informativos y favoritismo en la contratación de programas

Hoy se cumple un año de la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Española. El presente no es nada halagüeño y dentro de la casa ya han surgido las primeras voces críticas entre los responsables: “todo marcha fatal”, aseguran.

El pasado 12 de julio de 2006 tuvo lugar la firma del ERE entre los sindicatos y la dirección de RTVE. Hoy se cumple un año de aquel acuerdo que ha afectado a más de 4.000 trabajadores del Ente Público. Un expediente que no ha gustado nada la casa, ni a los trabajadores, ni a nivel directivo.

Altos cargos de la Corporación presidida ahora por Luis Fernández (cuando se firmó el ERE, la directora general era Carmen Caffarel) han manifestado a El Confidencial Digital su rechazo frontal a este expediente de regulación de empleo y a las consecuencias que ha dejado.

Aseguran que la situación es tan lamentable que ya se comienza a hablar de un nuevo expediente de regulación para dentro de dos años y medio, en 2010. Razonan estas fuentes que la situación económica que vive RTVE va a ser incontenible en los próximos años y que se tendrá que llegar inevitablemente a esa medida.

Asimismo, también están empezando a surgir en Prado del Rey las primeras denuncias de manipulación por parte de los servicios informativos de TVE. Las fuentes consultadas advierten a ECD que, por ejemplo, en las recientes concentraciones celebradas en Ermua por el décimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, TVE ofreció imágenes de las declaraciones de Diego López Garrido y Ángel Acebes como si ambos hubiesen coincidido en el mismo acto, cuando, en realidad, los portavoces parlamentarios participaron en dos concentraciones totalmente distintas.

Estos directivos denuncian, además, algunas consecuencias derivadas de la actual dirección de RTVE. Afirman que existe un cierto favoritismo en la contratación de programas. Sin ir más lejos, subrayan, el actual director de TVE, Javier Pons, trabajó como director general de El Terrat. Pero es que, además, se encuentra casado con una alta directiva de la factoría que preside Andreu Buenafuente.

En este contexto, en Prado del Rey no se ha visto con buenos ojos la reciente contratación por parte del Ente de un formato para la próxima temporada de La Primera y que será producido por la productora catalana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato