Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cuatro meses después de ser cesado como director de El Mundo

David Jiménez prepara un periódico digital para España y América

Ha contactado con medios extranjeros para recabar ideas y se encuentra en pleno proceso de búsqueda de socios inversores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

David Jiménez salió de El Mundo hace cuatro meses. Desde entonces, solo se ha conocido que estaba en pleno proceso judicial con Unidad Editorial, a quien demandó, el pasado mes de junio, por “presiones editoriales”. Sin embargo, el periodista tiene ahora varios proyectos en los que está trabajando.

David Jiménez. David Jiménez.

Según ha sabido El Confidencial Digital, uno de ellos podría derivar en un nuevo portal informativo, que se sumaría así a los muchos que ya existen en el mercado de los digitales en España. Es el caso de El Español, de Pedro J. Ramírez, y El Independiente, de Casimiro García-Abadillo, sus antecesores en el cargo.

Al parecer, Jiménez estaría estudiando la posibilidad de crear su web “para España y América”, aunque el contenido se publicaría íntegramente en español. Fuentes del entorno del ex director de El Mundo aseguran que “ya ha empezado a hablar con medios y potenciales socios extranjeros” para conocer sus propuestas.

En ese sentido, apuntan que hay profesionales e inversores interesados en el proyecto, aunque “todo es muy preliminar”. Al parecer, la idea es dar forma a un medio “diferente”, ya que, según las fuentes consultadas, el mercado español está “muy saturado”. Además, aclaran que se hará con participación extranjera.

“Aislado de presiones políticas y comerciales”

La salida de Jiménez de El Mundo fue muy cuestionada. El periodista demandó a Unidad Editorial por su repentino cese y solicitó la nulidad del despido, alegando que, durante el año que se mantuvo en el cargo, se produjo “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia por parte de Antonio Fernández-Galiano Campos”, presidente de la editora, según el escrito que presentaron sus abogados.

Debido a esas supuestas presiones editoriales, desde el entorno de Jiménez aseguran a ECD que su próximo proyecto estaría “aislado” de todo interés político y comercial. No obstante, sostienen que el ex corresponsal de El Mundo “no tiene ninguna prisa” en lanzar una nueva web.

En ese sentido, las fuentes consultadas indican que el proyecto requeriría de una serie de condiciones: estar bien diseñado, preparado con tiempo, despolitizado y con socios de prestigio extranjeros sin intereses políticos o económicos en España.

Viajes, conferencias y charlas…

Desde su salida de la principal cabecera de Unidad Editorial, Jiménez ha dedicado los últimos meses a viajar y dar conferencias y charlas en el extranjero. Uno de sus próximos destinos es Medellín (Colombia), donde asistirá al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Después, Jiménez se desplazará hasta Washington y Nueva York, ciudades en las que podría aprovechar para reunirse con responsables de medios de comunicación estadounidenses y seguir avanzando así en la idea de su nuevo proyecto periodístico.

Además, desde su entorno aseguran que, en estos momentos, otro de los objetivos del periodista es “volver a hacer lo que más le gusta, que es viajar y escribir”. Al parecer, Jiménez estaría preparando algunos reportajes y artículos para medios de Estados Unidos y Reino Unido, con los que podría iniciar una colaboración próximamente.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan a este confidencial que “David siempre se ha considerado un reportero”.

… terminar su última novela…

Otro asunto que ocupa en estos momentos al ex director de El Mundo es terminar una novela que “tenía escrita a medias” –la dejó al ser nombrado nuevo responsable de la cabecera-, y que está inspirada en su etapa como corresponsal del periódico.

Cabe recordar que Jiménez pasó 17 años en Asia –desde 1998 hasta 2015-, etapa en la que coincidió con Pedro J. Ramírez y, posteriormente, con Casimiro García-Abadillo como líderes del periódico.

El reportero ya ha publicado otros libros con anterioridad. Es el caso de ‘Hijos del Monzón’ (2007), traducido a seis idiomas. Su última edición ha salido en chino, después de que el año pasado se lanzara en Estados Unidos.

… y relanzar su blog

Además, desde su entorno aseguran que el periodista tiene un proyecto más entre manos: relanzar su blog, titulado ‘David Jiménez’. En el verano de 2015, el antiguo corresponsal se vio obligado a dejarlo a un lado “por falta de tiempo”: debía dedicarse por entero a sus labores como director de El Mundo.

“Volverá a estar activo en unos días”, sostienen las fuentes consultadas, quienes, además, aseguran que Jiménez ha rediseñado la página para retomarla próximamente con sus mejores historias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·