El Defensor del Pueblo Europeo exige a la oficina contra el fraude que rectifique: acusó de corrupción al ex corresponsal de Stern en Bruselas

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha enviado un informe al Parlamento Europeo en el que denuncia que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) le transmitió "afirmaciones incorrectas y equívocas" contra el ex corresponsal alemán de la revista Stern en Bruselas.

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, ha enviado un informe al Parlamento Europeo en el que denuncia que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) le transmitió "afirmaciones incorrectas y equívocas" contra el ex corresponsal alemán de la revista Stern en Bruselas.

La polémica comenzó el mes de marzo de 2002, cuando el corresponsal de Stern, Hans Martin Tillack, publicó la existencia de un posible fraude en la Eurocámara, donde algunos eurodiputados podrían haber utilizado a otra persona para que firmara por ellos en las reuniones y recibir así, sin acudir a sus compromisos, los complementos económicos -dietas- correspondientes a sus desplazamientos.

Según informa Aquí Europa, Tillack siempre insistió en que no pagó a nadie para obtener los datos en los que basó su información, al contrario de lo que insinuaba la OLAF, con presuntas acusaciones de corrupción contra el periodista, por lo que emitió su primera denuncia a esta Oficina ante el Defensor del Pueblo Europeo.

En aquel momento, Diamandouros estimó que la OLAF había actuado de manera "desproporcionada", ya que "sus alegaciones no podían ser verificadas" y le aconsejó que reconociera públicamente que envió afirmaciones incorrectas y equívocas al Defensor del Pueblo Europeo. Sin embargo, la OLAF se negó a reconocer su error y el corresponsal alemán denunció por segunda vez ante el Defensor la maniobra de la Oficina.

En el informe enviado al Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo destaca que los datos de la OLAF podrían tener un impacto negativo sobre la confianza que los ciudadanos europeos profesan a las instituciones y órganos comunitarios. "Los ciudadanos deberían poder confiar en la justicia y exhaustividad de las investigaciones del Defensor del Pueblo", declaró Diamandouros.

En su argumentación, alega que "si una institución o un órgano ha facilitado informaciones incorrectas o equívocas al Defensor del Pueblo Europeo, la institución o el órgano en cuestión deberían reconocer su error públicamente para esclarecer los hechos".

De este modo, Diamandouros estimó, que en el caso analizado, "la OLAF ha rechazado un proyecto de recomendación en el que invita a que la Oficina reconozca haber emitido afirmaciones incorrectas y equívocas en unas observaciones enviadas al Defensor del Pueblo Europeo".

En su opinión "es, por tanto, conveniente involucrar al Parlamento Europeo en esta cuestión mediante un informe especial -que él mismo ha elaborado- como modo de recurso".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato