Las tensas llamadas de Delkader a Cebrián tras el batacazo judicial de Radio Continental: baja audiencia, gestión deficiente, fichaje de locutoras de 80 años

Augusto Delkader y Jaime Polanco están digiriendo muy mal la paralización de la compra de Radio Continental por parte del Grupo Prisa, decretada hace unos días por la Cámara de la justicia argentina. Han rendido cuentas de la situación al consejero delegado Juan Luis Cebrián vía telefónica y habrá marejada también a cuenta de la errática marcha de la emisora, que acaba de fichar a una locutora octogenaria.

El diario Clarín lo adelantó el pasado viernes. La justicia argentina ha vuelto a declarar ilegal la compra por parte del Grupo Prisa de Radio Continental. La Cámara Contencioso Administrativo Federal ha determinado por segunda vez que esta operación vulnera las leyes de radiodifusión del país y que la compañía de Jesús de Polanco no puede tener el control de la emisora.

Efectivamente, en Argentina la llamada Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales impide que un medio de comunicación esté controlado por empresas extranjeras y determina que estas solo podrán participar de manera excepcional con un máximo de un 30 % del capital. Sin embargo, la compra de Prisa en 2004 fue sobre el 100 % de la emisora Continental, que se encontraba en manos de la Telefónica de César Alierta.

La justicia argentina, que ya había fallado contra la compañía española en primera instancia, podría ordenar la venta inmediata de al menos el 70 % de las acciones que Prisa posee en Continental. Al grupo de Polanco sólo le queda recurrir ante la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra.

En cualquier caso, según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el caso tiene muy desasosegados a los máximos responsables de este negocio: Augusto Delkader y Jaime Polanco. Ambos han mantenido perfectamente informado vía telefónica al consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, al que le han caído como una bomba las noticias llegadas desde Buenos Aires.

Y es que, por si el varapalo judicial fuera poco, la gestión que los directivos del Grupo Prisa han desarrollado estos tres años en Radio Continental no está recibiendo precisamente alabanzas. Fuentes cercanas a la emisora han confirmado a ECD que Continental ha sufrido una espectacular caída de audiencia, que le ha llevado del tercer lugar en el ránking nacional al quinto puesto.

Por otro lado, desde la llegada de Prisa la emisora ha multiplicado por cuatro su partida de gastos. La gestión del directivo español a las órdenes de Delkader y Polanco, Rafael Manzano Torra, ha sembrado el desánimo entre los trabajadores y profesionales de Continental, que no entienden ni su estrategia empresarial ni sus formas en el trato.

En Buenos Aires, a Manzano Torra se le atribuye, por ejemplo, la fuga de grandes profesionales de la cadena argentina como Alejandro Doliva o Rolando Hanglin. Además, ha creado una enorme perplejidad el fichaje, tirando de talonario, de locutores como Magdalena Ruiz de Iñazu que cuenta con casi 80 años de edad.

Los profesionales de Radio Continental aseguran, por otro lado, que el diseño de la programación que se ha llevado a cabo desde la llegada de Prisa ha sido “errático y confuso”. Ni siquiera la versión argentina de ‘Los 40 Principales’ ha funcionado: actualmente ocupa también la quinta posición de las radios musicales del país.

Hay que recordar que el Grupo Prisa compró en su momento Radio Continental por unos 12 millones de dólares aproximadamente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato