Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Desmantelado el único programa económico que se emitía en TVE y los espacios de bolsa del Canal 24 Horas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El único programa económico semanal que realizaba Televisión Española ha quedado desmantelado, como consecuencia de un brusco recorte de personal.

El único programa económico semanal que realizaba Televisión Española ha quedado desmantelado, como consecuencia de un brusco recorte de personal. El espacio, de media hora de duración, se emitía desde hace siete años en el Canal 24 Horas, confeccionado por la sección de Economía de dicho canal, que también se ocupaba de todas las noticias económicas y de realizar unos boletines de bolsa de ocho minutos cada hora. Todo eso ha desaparecido. Hace un año, con el cambio en la Dirección General de RTVE, la jefa de Nacional de los Telediarios cesó en ese cargo y fue destinada, como coordinadora, a la sección de Economía del Canal 24 Horas. Introdujo mejoras en el programa económico, con más producción propia y más atención a la empresa española en el exterior. A mediados de 2005, la Dirección de Informativos de TVE destinó a dicha sección, como adjunto a la coordinadora, al anterior subdirector de Informativos, continuando así la práctica de desterrar al Canal 24 Horas, en puestos sin mucho quehacer, a casi todos los responsables del anterior equipo de Informativos (un artículo del Estatuto de RTVE señala que a los directivos, cuando cesen, serán enviados a un puesto similar al que ocupaban). Poco antes del verano se recibió la notificación de que el citado espacio, el único programa económico de TVE, desaparecía, lo mismo que los tiempos de bolsa, y se echaba a la calle a los cinco redactores contratados que se ocupaban de esa tarea. Los cinco se irán fuera en quince días, sin que hayan servido de nada las peticiones de la sección de Economía explicando la situación insostenible en que les dejan. Han quedado cuatro personas para atender la información económica general en el Canal 24 Horas, que, por bajas médicas, en realidad se limitan a dos (la sección de Economía de los Telediarios tiene nueve personas). Como era imposible cubrir así los horarios, la Dirección de Informativos ha decidido contratar un redactor, por los cinco suprimidos, una persona a la que se le acababa el contrato en las Noticias de la 2. Los cambios de personas dentro de los Servicios Informativos de TVE desde la llegada del PSOE al Gobierno contrastan con lo que ocurrió cuando ganó el PP. Algún ejemplo. La que antes de 1996 era jefa del Área de Nacional pasó entonces a subdirectora de Informe Semanal, y ahora, con los socialistas, es directora de Informe Semanal y subdirectora de Informativos. El jefe de Laboral antes del 96 pasó a corresponsal en Londres y después a redactor de En Portada (lo que le permitió viajar por todo el mundo), y ahora, con el cambio, es subdirector de Informativos (precisamente el encargado de notificar los despidos). El subdirector de Informativos antes del 96 pasó a corresponsal en París, hasta que ha entrado en el Consejo de Administración de RTVE en representación del PSOE. Por el contrario, tras las elecciones de 2004 los movimientos han tenido otro cariz bien distinto. La jefa del área de Nacional (antes había sido jefa de Economía), ha ido a coordinadora de Economía del Canal 24 Horas. El subdirector de Informativos con Alfredo Urdaci, tras casi un año sin darle ningún trabajo, ha acabado —como se ha dicho- en el Canal 24 Horas como adjunto a la coordinadora de Economía. Un editor de informativos y presentador se encarga ahora de un programa semanal, resumen informativo, que se emite a horas intempestivas. El caso de Alfredo Urdaci es más conocido. Después de varios meses, se le destinó como redactor al Canal Internacional, sin mesa, sin teléfono...

·Publicidad·
·Publicidad·