Sábado 01/10/2016. Actualizado 21:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Balance informativo espectacular en 2015

Un año de exclusivas en ECD: Podemos busca un general para Defensa, informes Pelícano contra Rajoy, la 'Constitución' de Cataluña...

Adelantó que Alfonso Alonso será candidato a Lehendakari, que Rosa Díez nombraría sucesor a Andrés Herzog y el boicot del PSOE a Luis de Guindos en el Eurogrupo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Confidencial Digital cierra 2015 con un balance espectacular de exclusivas, revelaciones y adelantos informativos, entre las que destacan el anuncio de que Podemos buscaba un general para ser su ministro de Defensa, los 'informes Pelícano' para desbancar a Mariano Rajoy, y el borrador de la futura 'Constitución' de Cataluña.

José Julio Rodríguez, ex JEMAD. José Julio Rodríguez, ex JEMAD.

ECD adelantó que el partido de Pablo Iglesias buscaba un alto ex oficial del Ejército para ser su ministro de Defensa, noticia que finalmente se concretó en el fichaje del Ex-JEMAD José Julio Fernández.

Y reveló que en despachos empresariales y políticos estaban circulando seis ‘informes Pelícano’, es decir, dosiers con datos sobre escándalos económicos para intentar acabar con Mariano Rajoy, documentos que sin embargo no han salido a la luz.

Igualmente, anticipó el contenido de la futura Constitución de una Cataluña independiente, en la que, entre otras cosas, se fija que el catalán será la única lengua oficial.

Promesas, iniciativas y nombramientos

En estas páginas se anticipó cuál iba a ser el arma electoral más importante para Mariano Rajoy, el anuncio de la creación de 800.000 puestos de trabajo después del verano, y se desveló la propuesta de Felipe González a PP y PSOE para acordar una reforma de la ley electoral que, en el futuro, bloquee nuevos ascensos de Podemos.

ECD adelantó que Alfonso Alonso sería candidato del PP a lehendakari, y que Rosa Diez iba a promover a Andrés Herzog como sucesor y nuevo líder de UPyD.

Y que el PSOE boicoteó el nombramiento de Luis de Guindos al Eurogrupo.

Algunas revelaciones

No han faltado revelaciones y explicaciones destacadas. Como esta afirmación de Mariano Rajoy, en privado: “Mi mayor error ha sido salvar laSexta”.

Se explicó el trasfondo de la retirada de Monedero en Podemos, y cómo se montó el espionaje a Mariano Rajoy en Barcelona.

Y también por qué el Gobierno estableció un plan de seguridad sin precedentes para las elecciones del 20-D. El objetivo era impedir otro 11-M en España.

Máxima atención a Cataluña

Cataluña ha constituido un destacado foco de noticias relevantes facilitadas por ECD. Como por ejemplo, desvelar que Mossos d'Esquadra, integrantes del llamado 'CNI particular de Artur Mas', espiaron a políticos del PP y de Ciudadanos en la campaña de las autonómicas del 27-S.

Se contó la oferta de Artur Mas a inspectores de Hacienda para que ficharan por la Generalitat, y que el Gobierno había dado garantías a Volkswagen de que Cataluña no saldrá del euro.

A propósito de supuestas conspiraciones, ECD desveló que Convergencia filtró una reunión del jefe del Ejército en Cataluña con empresarios para insinuar movimientos golpistas.

Sobre las consecuencias de una hipotética independencia, informó de que el BCE metía presión a seis bancos para que abandonen Cataluña, y que 500 empresas habían emigrado a Madrid durante el año de la consulta independentista.

La fuerza de Podemos

La fuerte irrupción de Podemos en el panorama político nacional ha sido ocasión para que ECD ofreciera abundantes exclusivas sobre el partido de Pablo Iglesias. Como sus polémicas declaraciones en una revista inglesa calificando de "tragedia" la existencia de 500 presos de ETA lejos de su casa.

Se adelantó que Rajoy estaba aupando a Pedro Sánchez como jefe de la oposición para tratar de frenar a Podemos, y que Bruselas había pedido al Gobierno que adelantara los Presupuestos por miedo a una victoria de ese partido.

ECD reveló que, tras el mal resultado en las elecciones andaluzas, fondos extranjeros concluyeron que Pablo Iglesias no sería el Tsipras español. Y que Podemos se propone impedir la presencia de la Legión en la Semana Santa de Málaga.

Cuantificó cuánto costará cambiar los nombres de las calles de Madrid: 6 millones de euros.

Amenaza del terrorismo yihadista

El terrorismo yihadista, con los atentados de París en primera página y la alerta cuatro implantada en España, ha sido una preocupación continua en España, y así se ha manifestado informativamente, también en El Confidencial Digital.

ECD reveló era la principal preocupación de la Policía: la vuelta de los 140 españoles que combaten con el ISIS en Siria, Irán e Irak. Y contó la alerta dada en las fronteras tras conocerse que el Estado Islámico había robado 3.800 pasaportes sirios en blanco. También la orden a Prisiones de grabar todos los actos de culto islamistas en las cárceles.

Se reveló en estas páginas que Anonymous había bloqueado 100.000 perfiles de Twitter del Estado Islámico tras los atentados de París, y por qué Rajoy lanzó mensajes contradictorios sobre el reciente atentado en Kabul.

Noticia de gran calado fue la revelación de que el rey Felipe VI había pedido a Rajoy y Pedro Sánchez que no utilizaran Cataluña y el terrorismo como arma política en las elecciones ().

Una noticia impactante fue el relato de cómo es "El Bulldozer", el verdugo del Estado Islámico, que tiene fans entre yihadistas españoles.

Batallas internas en el PP

Los avatares del Partido Popular, las divergencias internas, han dado pie a muchas noticias relevantes. Como que Rajoy había excluido a Aznar de la campaña de las generales con el argumento de que "a quien da votos es a Ciudadanos". Y que sería el Grupo Popular, y no el Gobierno, quien propondría la reforma de la Ley del Aborto.

Se contó que Núñez Feijóo no dará el paso a la política nacional hasta 2016, y que se preparaban despidos en Génova por la pérdida de 4.000 concejales en las municipales. Y sobre las broncas entre ministros, que Montoro bloqueó una bajada del IVA cultural que Wert quería anunciar en los Goya y no pudo hacerlo.

Y en el PSOE

ECD adelantó la apuesta de Susana Díaz de celebrar en marzo elecciones anticipadas en Andalucía, y el consejo que recibió desde el PSOE andaluz: esperar a 2016 para irse a Madrid.

Ante la ofensiva de la presidenta andaluza, Pedro Sánchez se apresuró a fijar el calendario de primarias para evitar “tentaciones” de Susana Díaz . Se desveló algo que Sánchez no quería que se supiera: envió un mensaje a Zapatero para felicitarle por la reforma del artículo 135.

En estas páginas se adelantó que el PSOE estaba elaborando un registro de bienes de la Iglesia para poner en cuestión su titularidad.

Noticias militares

El Confidencial Digital se ha convertido en el medio que más información suministra sobre temas militares, hasta el punto de ser de lectura obligada entre los altos mandos del ejército y también en las unidades, tanto en España como fuera de España, en las misiones internacionales.

Aquí se anunció que Pedro Sánchez se planteaba suprimir el Ministerio de Defensa integrándolo en un nuevo macro departamento de “Seguridad”. Y los planes del Gobierno de subir el sueldo a los militares que están en la reserva.

ECD reveló el contenido de algunas reuniones de generales y su comentario de que el Ejército se la "jugaba" en las elecciones generales, así como el mensaje que la cúpula militar envió al Gobierno a propósito de la independencia de Cataluña: "Estamos a sus órdenes".

Algunos escándalos se contaron también en ECD, como la venta de exámenes de acceso a Tropa y Marinería. Y los problemas del superavión A400-M (). Se narró que el hijo de Tejero había pasado a trabajar en una oficina en la Guardia Civil. Y que la Armada buscaba en Francia una solución para evitar que España se quede sin submarinos.

De alto nivel fue la información sobre el derribo del caza ruso por Turquía y la intervención de la base de Torrejón.

A vueltas con la economía

La economía, en un año complicado y convulso, protagonizó buen número de exclusivas. Muy relevante fue la información de que el BCE salvó a España de un desplome en junio como consecuencia de la crisis en Grecia . Y que el viaje del rey Juan Carlos a Arabia Saudí había evitado la cancelación del AVE La Meca-Medina.

ECD adelantó que Ana Botín negociaba la incorporación al Santander de Jaime Pérez Renovales como consejero, y que los Areces recurrirían su expulsión de El Corte Inglés alegando que incumple el código de la CNMV. Y el nuevo salto internacional de El Corte Inglés, en México, Italia y Perú.

En materia de empresas, reveló que Seat, Sacyr, Roca, Gamesa serían las primeras que desembarcarían en Cuba. Que Florentino Pérez renovaría por cinco años como presidente de ACS. Y que Iberia había encontrado una solución al puente aéreo: vuelos low cost fuera de las horas punta.

ECD anunció que la irrupción de Manuela Carmena en Madrid había paralizado el macro-complejo chino en Campamento, y que Hacienda había ‘pillado’ a la Generalitat dejando sin firmar facturas para pagar a farmacias. Desveló una medida revolucionaria: el Gobierno implantará el 'pago por objetivos' para los funcionarios.

Relatos humanos

Las páginas de El Confidencial Digital han acogido igualmente relatos humanos exclusivos, como la historia de María Ángeles, la chica de Huelva que decidió convertirse en esclava sexual del ISIS. Y el relato de la dramática retirada española de Afganistán que nadie había narrado.

Contó que Sáenz de Santamaría estuvo a punto de sufrir un accidente por montar en globo con Jesús Calleja , y la situación vivida en un Airbus de Iberia que estuvo cayendo varios minutos hasta perder 3.000 pies. También que, tras la tragedia de Germanwings, se investigaron los 65 minutos que el copiloto Andres Lubitz había pasado en España.

Desveló los tres mensajes que Fran Nicolás dejó en el buzón de voz del rey Juan Carlos. Una noticia que tuvo mucha repercusión: la ola de agresiones a examinadores del carnet de conducir.

Personajes que fueron noticia

Algunos personajes famosos han tenido igualmente cabida en las exclusivas de ECD durante 2015. Por ejemplo, que el fichaje de un amigo de Cristiano había provocado una rebelión de los fisioterapeutas del Real Madrid. Y que Fernando Alonso planeaba demandar a quienes insinúen que es un evasor fiscal.

No faltaron las amargas confesiones de Rodrigo Rato: "Me han echado los míos", y también que Florentino Pérez había demandado al diario As por acusarle de fichar jugadores para conseguir obras en sus países.

Medios informativos

Las noticias sobre medios informativos y sus empresas es materia especialmente cuidada en El Confidencial Digital. Una de las informaciones fue que Sáenz de Santamaría y el CNI llamaron a El Mundo para que no se publicara una portada de Fran Nicolás, y otra que Carlos Herrera dejaría los micrófonos de Onda Cero en Semana Santa.

Amplia repercusión tuvieron noticias como que el Gobierno preparaba un grupo mediático amigo integrado por Vocento, Unidad Editorial, COPE y 13TV, y también que los grandes del Ibex habían acordado no financiar ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez. Igualmente, que Boomerang TV cambiaba de dueño con la entrada de Lagardere.

Hechos sorprendentes

Algunas exclusivas resultaron especialmente sorprendentes por lo insólitas. Como la noticia de que drones no identificados estaban sobrevolando La Zarzuela durante la noche.

Y otras provocaron cierta 'alarma', como el anuncio que el nuevo supersistema de vigilancia de Interior lo verá todo: mails, redes sociales, vídeos, llamadas telefónicas…A lo que se añadía la llegada a España del radar ‘invisible’: 50 equipos ilocalizables para detectar infracciones de tráfico.

·Publicidad·
·Publicidad·