Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El EGM retrasa un mes la primera oleada de 2008 tras incorporar en las encuestas un test más exhaustivo, exigido por los anunciantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha modificado la medición de las audiencias del Estudio General de Medios (EGM). Los anunciantes buscan trabajos de campo más exhaustivos y concretos.

Los resultados de la primera oleada del EGM se harán públicos el próximo 29 de abril. La AIMC ha modificado algunas condiciones técnicas atendiendo a las necesidades de los anunciantes. Éstos necesitan, cada vez más, conocer al lector o al oyente y su principal referencia sigue siendo este estudio de audiencias.

Los anunciantes han manifestado su deseo de conocer datos objetivos del tipo de ‘target’ que tiene cada medio de comunicación. La muestra se ha vuelto así más compleja y fragmentada. Las empresas anunciantes demandan que las encuestas ofrezcan algo más que el número de oyentes o lectores. Como por ejemplo, tipos y clases. En definitiva, se trata de conocer el perfil y comportamiento real de los usuarios.

El Estudio General de Medios se ha adaptado a estas demandas de los anunciantes y ha incluido nuevos sistemas de medición en sus sondeos. Se ha ampliado el cuestionario y se ha incluido información sobre los estilos de vida o los hábitos de los encuestados: referencias sobre banca/seguros, datos de la vivienda, ocio/vacaciones, desplazamientos, compras, etc.

Estos cambios han motivado un retraso en la publicación de los primeros resultados sobre 2008, que estaban previstos que se dieran a conocer durante los primeros días del mes de abril –el trabajo de campo finalizó el 18 de marzo. Hay que recordar que en 2006, la Junta Directiva de la AIMC retrasó la publicación de la última oleada de audiencia tras expulsar a la Cadena COPE del EGM.

Esta primera oleada de 2008 del EGM es muy esperada en algunos medios radiofónicos. Carlos Herrera y su ‘Herrera en la onda’ mantiene un pulso directo con la ‘La mañana’ de Federico Jiménez Losantos. Carlos Alsina y César Vidal pujan por el liderazgo de la noche. Julia Otero y Angels Barceló tendrán también sus primeras cifras relevantes.