Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El ERE y los centros territoriales de RTVE: plantillas al 50%; súplicas a los gobiernos locales; la gran preocupación, Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ERE de RTVE “amenaza” con reducir a la mínima expresión los centros territoriales del Ente Público. Algunos trabajadores y comités de empresa ya han acudido a partidos políticos y Gobiernos autonómicos para pedir apoyo ante la regulación.

El ERE de RTVE “amenaza” con reducir a la mínima expresión los centros territoriales del Ente Público. Algunos trabajadores y comités de empresa ya han acudido a partidos políticos y Gobiernos autonómicos para pedir apoyo ante la regulación. El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en la sede nacional de PSOE, en la calle Ferraz, una reunión reservada de los dirigentes de las Federaciones socialistas. Uno de los asuntos que se comentó en ese encuentro fue el ERE que prepara RTVE y sus consecuencias. Todo apunta a que los centros territoriales serán los más afectados por el expediente de regulación de empleo. Las plantillas de esas delegaciones podrían ser reducidas a prácticamente la mitad de sus trabajadores. Con este recorte, los centros quedarían como un mero soporte de los informativos centrales de Prado del Rey. El Gobierno es consciente del coste político de esa medida y está estudiando las implicaciones que tendría esa drástica reducción de plantilla. Según ha sabido El Confidencial Digital, en la reunión de Ferraz se analizó minuciosamente el alcance de las movilizaciones que podrían surgir a raíz del ERE. La sensación es que hay margen de maniobra para afrontarlas en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid. El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere sufrir un mayor desgaste de imagen en la capital madrileña. Hay que tener en cuenta que el Partido Socialista ya tiene puestas sus miras en las elecciones a la alcaldía de Madrid que tendrán lugar previsiblemente en 2007. Además, los datos del Gobierno indican que el volumen de trabajadores y el alcance de las posibles movilizaciones sería mucho mayor en Madrid que en otras provincias. Por ello, tratará “descentralizar” el problema y evitar que Prado del Rey se convierta en el centro de atención si se llega a aprobar el ERE. Por estos motivos, y en consonancia con lo señalado por ECD el pasado 18 de noviembre, el PSOE está dispuesto a “congelar” esta espinosa cuestión si no logra un acuerdo antes de la primavera de 2006. Además del coste político, en la reunión se abordaron otras consecuencias económicas del ERE. Una de las incógnitas que se plantea ahora es qué ocurrirá con los edificios en los que actualmente se ubican las instalaciones de RTVE en las distintas provincias españolas. Sólo existen dos posibilidades: vender los inmuebles o enajenarlos. Hay que tener en cuenta que el valor de estas propiedades es muy alto al estar ubicadas habitualmente en buenas zonas de las capitales de provincias y contando además que, en muchos casos, cuentan con varios platós. Se recuerda por ejemplo el caso de Sevilla, con unas amplias instalaciones que quedarían sin uso de confirmarse el ERE mencionado. El encuentro de Ferraz estuvo presidido por el portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de Radiotelevisión Española, Óscar López. En dicha reunión quedó claro el peso importante de la Ejecutiva Federal del PSOE en el proceso de remodelación del Ente Público.

·Publicidad·
·Publicidad·