Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Efe vigilará que los periódicos citen a la agencia cuando utilicen noticias suyas y que otros medios no se las “roben”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agencia Efe se ha tomado en serio el principio de propiedad intelectual de sus servicios y para ello ha empezado a vigilar a los periódicos y también a otros medios informativos.

El objetivo de este planteamiento es doble. Por un lado, que soportes que no tengan contratadas las noticias de Efe no las publiquen de forma irregular; y, por otro, que los medios que recojan sus informaciones citen a la agencia como autora de ese material.

El presidente de Efe, Álex Grijelmo, se ha dirigido a los directores de los periódicos para explicarles esta nueva política, y recordarles que no se puede suprimir el nombre de la agencia cuando los diarios recogen una de sus noticias.

Y les recuerda que el último convenio suscrito entre la AEDE (la asociación de editores de diarios) y Efe establece que los medios firmarán con el nombre de la agencia las noticias y fotografías de las que sea autora.

En cuanto a la "copia" de noticias, el fenómeno ha sido detectado sobre todo en medios digitales que no tienen contrato con Efe.

Efe ha contratado un despacho jurídico especializado en derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual para que vele por el cumplimiento de tales requisitos, y en su caso actúe desde el punto de vista judicial. Y ya ha empezado a presentar las primeras reclamaciones.