Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Escándalo en la Comisión Nacional de la Competencia. Los técnicos se resistieron a validar la operación Telecinco-Cuatro-Digital Plus pero Elena Salgado impuso su ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los técnicos que trabajan en el organismo que preside Luis Berenguer no están nada contentos. Discrepan en privado del archivo de la operación de concentración por la que Prisa, Telefónica y Telecinco adquieren el control conjunto de Digital Plus. Se han resistido todo lo posible pero la ministra Salgado se ha hecho valer.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, esta rebeldía obedece a su convencimiento de que se ha tratado de una decisión que no resiste un análisis imparcial del expediente. De hecho, inicialmente, la operación iba a ser aprobada con unas condiciones que lograban salvar al menos las apariencias, advierten estos profesionales a personas de su entorno. Pero al final, ni eso: no ha habido traba alguna.

Telecinco y Telefónica manifestaron su intención de comprar ambas un 22% de Digital Plus, pasar a ejercer derechos de veto sobre decisiones estratégicas del plan de negocios y a nombrar altos directivos de la plataforma de pago.

Los técnicos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) escucharon meses atrás a los principales actores del sector: anunciantes, operadores, cadenas de televisión, productoras, instituciones… Y hubo práctica unanimidad en denunciar la abusiva posición dominante que resultaba de esta concentración. Por eso se habló de algunas condiciones. Concretamente, de dos:

-- Se barajó poner coto a la gestión de los derechos de los contenidos más atractivos para evitar que un único operador pudiera negociar desde ese momento, en una misma mesa, la compra de contratos de manera conjunta para la emisión en abierto y en pago (como va a suceder ahora con el desembarco de Telecinco en Digital Plus).

-- También se planteó fijar límites a la propia duración de esos contratos, para evitar que fueran adquiridos por largos periodos de tiempo y los competidores no pudieran optar a ellos en un futuro próximo.

Finalmente, no se ha incorporado ni una sola de estas salvedades y se ha utilizado un ardid que ha dejado perplejos a los propios funcionarios. Competencia asegura que Telecinco y Telefónica, pese a invertir 500 millones de euros en la compra de su 22%, no van a “ejercer una influencia decisiva sobre esta entidad”. Explica que las dos compañías renuncian a sus derechos de veto sobre el plan de negocios o el presupuesto anual, y que no condicionarán los nombramientos de altos directivos.

Para concluir, se explica que si cambia la estructura de control de Digital Plus, la Comisión podría exigir un nuevo estudio y “estará atenta a los posibles acuerdos que puedan alcanzar entre sí Prisa, Telefónica, Telecinco o Digital Plus”.

Desde Competencia se habla de “presiones brutales” para llegar a esta extraña resolución que, según los propios técnicos, obvia lo más importante: Telecinco y Telefónica estarán en el consejo de administración de Digital Plus y participarán de hecho en las decisiones de la plataforma.

En el giro final que han dado los acontecimientos ha sido determinante –explican desde la CNC- la intervención de la ministra de Economía, Elena Salgado. De su Ministerio depende la comisión que ha emitido este polémico dictamen.

Consulte aquí ese texto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·