Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los infortunios de los ‘Fenómenos’ de Antena 3. La serie de Nacho García Velilla echa el cierre tras una sucesión de tropiezos y gastos extras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Santiago Segura, Alberto Contador, Fonsi Nieto... Todos los cameos e intentos de levantar 'Fenómenos' no dieron resultado. La serie de Nacho García Velilla se ha despedido de Antena 3 esta semana después de una sucesión de tropiezos y calamidades.

Entre los profesionales de Aparte Producciones, capitaneados por uno de los creadores de ‘Aída’, hay cierta conmoción por lo sucedido. Cunde el desánimo por los contratiempos que han sufrido durante todo el proyecto y, especialmente, desde su estreno el pasado 27 de noviembre.

Fuentes cercanas al equipo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han realizado un informe de lo ocurrido desde que cadena y productora decidieran comenzar los trabajos. Es el siguiente:

-- Antena 3 y Aparte Producciones acordaron durante el pasado otoño la producción de ocho capítulos de la serie. García Velilla y su equipo se pusieron a trabajar y entregaron las cintas a la cadena.

-- Los directivos de Antena 3 comunicaron entonces a la productora que cuando comprobaran el resultado del tercer o cuarto capítulo decidirían si les encargaban nuevas entregas.

-- Los tres primeros episodios de ‘Fenómenos’ lograron registros de audiencia aceptables. Primera entrega: 20,7% y 4.056.000 espectadores (máximo histórico). Segunda entrega: 16,8% y 3.287.000 espectadores. Y tercera entrega: 14,5% y 2.702.000 espectadores. La cadena decidió entonces dar el visto bueno a los nuevos capítulos.

-- Antena 3 comunicó a la productora que debía elaborar tres entregas más, hasta llegar a un total de 11 emisiones para completar la primera temporada. Fuentes del equipo de producción aseguran, además, que hubo mensajes de esperanza de cara a una segunda temporada.

-- El equipo de Nacho García Velilla comienza las grabaciones de las siguientes entregas de ‘Fenómenos’. Montan decorados, contratan operarios, técnicos, iluminadores, se ponen en marcha las primeras grabaciones…

-- Pero entonces se produce el primer tropiezo de la comedia: la cadena, tras comprobar la audiencia de la quinta emisión (un 10% de ‘share’ y 1.925.000 de espectadores) comunica a la productora que no emitirá los tres capítulos extra. La cadena nunca ha admitido que se hablara de una segunda temporada.

-- Se producen en ese momento escenas de tensión entre el equipo de la serie. Llevaban grabados dos episodios (hasta el noveno), con el consiguiente gasto que, desde ese momento, quedaba comprometido. Las cantidades invertidas en estas grabaciones han sido asumidas íntegramente por la productora.

Problemas con el orden de los capítulos

Pero no se acabaron ahí los problemas. Hubo otro desaguisado que trastornó los planes. ‘Fenómenos’ también sufrió cambios a la hora de emitir las nueve entregas:

-- El equipo de guionistas había diseñado una cronología concreta para la serie. De hecho, Nacho García Velilla entregó las cintas a la cadena respetando ese orden que él había establecido. Sin embargo, Antena 3 mostró su desacuerdo. Habría reestructuración.

-- Los directivos de la cadena propusieron, entonces, adelantar los últimos episodios. Se notaba en exceso que los actores tardaron varios capítulos en interiorizar sus personajes. Al inicio no estaban sueltos. No eran creíbles. Los episodios finales resultaban mucho más redondos que los primeros.

-- La orden concreta fue emitir primero el capítulo ocho. Y así se hizo. Otro ejemplo: el episodio que incluía la presencia de Carmen Machi se adelantó a la segunda emisión. Y así, sucesivamente. El problema es que la serie se convertía en un plano inclinado, de más a menos. Mal presagio. Más tensión, más incógnitas.

Finalmente, la consabida decisión conocida hace una semana. Antena 3 retiraba la serie por el bajo rendimiento demostrado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·