Fusión Cuatro-laSexta. Las cúpulas están negociando un acuerdo que facilitaría la venta de Digital Plus a Telefónica y permitiría rentabilizar el fútbol a Roures

El Grupo Prisa no tiene tiempo que perder y negocia en estos momentos dos operaciones de gran calado, relacionadas entre sí. En primer lugar, la fusión con laSexta, cadena propiedad del Grupo Imagina, Televisa, Abelló y la BBK. Y en segundo lugar, un pacto para que Digital Plus continúe ofreciendo fútbol de pago y pueda ser vendida a Telefónica y Vivendi.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el trasfondo real de la salida de Prisa de Javier Díez de Polanco –desvelado parcialmente ayer en estas mismas páginas (véalo aquí)- es precisamente este acercamiento a laSexta, prácticamente cerrado ya, para unir el negocio de televisión en abierto de Sogecable y la cadena ‘verde’.

Díez de Polanco siempre se mostró contrario a la venta de Digital Plus pero era más reticente aún si cabe a un posible acuerdo con Jaume Roures y José Miguel Contreras, a quienes considera principales responsables de la ofensiva que “ha estado ‘reventando’ el negocio de Prisa, poniendo sistemáticamente a la compañía contras la cuerdas y saltándose arbitrariamente los contratos”.

La marcha del sobrino de Jesús Polanco elimina, por tanto, el principal obstáculo que quedaba a la fusión que se está negociando estos días.

El acuerdo con laSexta, en una situación económica complicada por su elevada deuda que le obliga a un altísimo apalancamiento, aliviaría la situación financiera del Grupo Prisa de forma inmejorable. La cadena aporta contenidos de gran valor que le servirán a Juan Luis Cebrián, sobre todo, para vender Digital Plus a esos 2.500 millones de euros que lleva meses demandando.

La deuda acumulada de Prisa es de unos 5.000 millones de euros pero el pago al que debe hacer frente en unas semanas es de 1.950 millones de euros. Por su parte, Mediapro encontraría en Digital Plus una ventana más desde la que poder rentabilizar, de una vez por todas, la compra de los derechos televisivos de 17 equipos de Primera y de la ‘Champions’: unos 550 millones de euros de inversión cada año.

Fuentes consultadas por ECD afirman, de hecho, que la operación de Sogecable con la francesa Vivendi y Telefónica –cada una aspira a hacerse con una parte de la filial de Prisa (Telefónica quiere los abonados)- está “muy hecha”, siempre que se cierre el acuerdo con laSexta.

El primer paso que se va a dar es el anuncio público del inicio de las conversaciones entre las dos compañías para estudiar la posible fusión. Hay que tener en cuenta que el Grupo Prisa es una empresa cotizada que debe dar cuenta, con hecho relevante a la CNMV, de cualquier maniobra que pueda afectar a su cotización en bolsa.

Un canal generalista y otro ‘de nicho’

El futuro que se dibuja tras la probable fusión entre Cuatro y laSexta va a depender mucho de la ‘letra pequeña’ del acuerdo final. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación apuntan que se intentará potenciar uno de los dos canales, que podría llegar a una audiencia del 12%, con un perfil más generalista, y otro canal más específico, dirigido a un público más ‘de nicho’, que no aspiraría a más de un 6% de share.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato