Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Las teles privadas, en pie de guerra contra el Gobierno. Telecinco y Antena 3 han forzado una cumbre con la vicepresidenta: si TVE recupera la publicidad, cortarán el pago del canon

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Guerra abierta entre las televisiones privadas y el Gobierno de Mariano Rajoy. La posible vuelta de la publicidad a TVE ha encendido la luz de alarma en los despachos de Telecinco y Antena 3. Ambas cadenas preparan ya una reunión al más alto nivel con la vicepresidenta para abordar el asunto. Amenazan con tomar decisiones tajantes.

La reunión con Soraya Sáenz de Santamaría se celebrará en La Moncloa el próximo jueves, día 26, tal y como ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes directas. A un lado de la mesa se sentará la vicepresidenta, designada por el Gobierno interlocutora directa del Gobierno con las cadenas de televisión. Al otro lado, los principales directivos de Mediaset España (Telecinco y Cuatro), Antena 3-laSexta, y el resto de canales privados agrupados en UTECA.

En teoría, la reunión está convocada en el marco de una primera toma de contacto del Gobierno con el sector audiovisual, para hablar del futuro en España. De hecho, el día antes, miércoles, Sáenz de Santamaría recibirá en Moncloa al Consejo de Administración de RTVE para abordar el recorte de 200 millones en el presupuesto de la Corporación.

Pero la reunión con las televisiones privadas no será tan cordial como cree el Gobierno. Los máximos directivos de las cadenas privadas quieren saber si el Gobierno está estudiando que TVE vuelve a emitir publicidad, precisamente para compensar los 200 millones del recorte previsto.

Si la respuesta es afirmativa, las televisiones privadas están dispuestas a pasar a la acción. Incluso, a lanzar un órdago a Sáenz de Santamaría.

Un alto directivo de una de las cadenas concreta: si el Gobierno decide que los anuncios vuelvan a la televisión pública, Telecinco, Antena 3 y el resto dejarán inmediatamente de pagar el canon que les exige el Gobierno para compensar la desaparición de la publicidad en TVE.

Dicha tasa supone un 3% de los ingresos anuales de las televisiones privadas (0,9% en el caso de las telecos), lo que lastra significativamente las cuentas de resultados de las cadenas a final de año. Es rigurosamente obligatorio abonar esta cantidad, tal y como establece la ley de financiación de RTVE.

Para Telecinco y Antena 3, el retorno de la publicidad a TVE “no es la solución” a los problemas del sector audiovisual.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que en la reunión del jueves recomendarán a Sáenz de Santamaría que el futuro de la cadena pública pasa por una “racionalización de los costes”. Un proceso, dicen, que han llevado a cabo todas las cadenas públicas del mundo, excepto la española.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·