Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Las negociaciones las lleva vicepresidencia

El Gobierno ha conseguido un buen trato de las televisiones privadas de aquí a las generales

Las bazas de La Moncloa: el temor de Telecinco a perder más canales y la inquietud de Antena 3 por la vuelta de la publicidad a TVE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con los cambios en Televisión Española y las negociaciones mantenidas con los dos principales operadores de televisión privados, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha garantizado un trato favorable de aquí a las próximas elecciones. Para ello, La Moncloa se ha reservado varias bazas.

Mariano Rajoy en una entrevista en Antena 3. Mariano Rajoy en una entrevista en Antena 3.

Televisión Española: “controlada” con la llegada de José Antonio Sánchez a la presidencia de la Corporación y José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de Informativos. Mediaset: ya no comete algunas “barrabasadas” como hacía en el pasado, como cuando retransmitió en directo el escrache al domicilio de Soraya Sáenz de Santamaría. Y Atresmedia, con relaciones excelentes con sus más altos directivos.

Este es el panorama que dibujan desde La Moncloa en relación a la situación en la que se encuentra ahora el Gobierno con los principales grupos televisivos del país, explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Ejecutivo.

Y es que el equipo de Rajoy se ha reservado para sí varias bazas para tener bajo control los informativos, tertulias y programas de actualidad de las diferentes cadenas de televisión de ámbito privado.

-- Con Mediaset. La relación en este momento con el grupo que dirige Paolo Vasile es buena. Hay contactos habituales con el equipo de vicepresidencia y reuniones privadas. Incluso, el Ejecutivo decidió apoyar la puesta en marcha de la nueva tertulia política de los sábados en ‘prime time’, ‘Un tiempo nuevo’. El primer invitado fue Cristóbal Montoro.

Pero el Gobierno juega con un recurso todavía más potente: la amenaza de anulación de otros ocho canales de televisión. En este momento, el Tribunal Supremo se encuentra pendiente de decidir si los cierra, lo que perjudicaría gravemente a Mediaset: quedaría con dos licencias, una menos que su principal competidor, Atresmedia.

Si el Supremo ordena el cierre de estos ocho canales, la única solución estaría en manos del Ejecutivo. Sólo Moncloa podría anular la decisión del alto tribunal.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el Gobierno, sabedor del poder que tiene con esta decisión, mantiene esta amenaza “como una espada de Damocles” sobre Mediaset para garantizarse el apoyo del grupo.

-- Con Atresmedia. La relación del Ejecutivo con los máximos responsables del grupo que capitanea Silvio González es todavía mejor. Los contactos son prácticamente diarios. Incluso, hay llamadas directas desde el entorno de Rajoy a los directivos de la compañía.

El Ejecutivo autorizó in extremis la fusión de Antena 3 y laSexta en el verano de 2012. Además, la cúpula de Atresmedia cuida y discute todo lo que emiten sus canales, con especial atención a laSexta y a algunos de sus programas, como ‘El Intermedio’ de Wyoming, o ‘La Sexta Noche’, con la presencia de Pablo Iglesias.

Además, en reuniones internas de Atresmedia se ha hablado de la posibilidad de que el Gobierno recupere la publicidad en Televisión Española. Aunque algunos directivos los descartan rotundamente, aseguran que “llevaría a la pública a la ruina” al no disponer ya de la tasa que abonan las telecos, otros los consideran como una opción a tener en cuenta.

De momento, el primer aviso ha llegado desde el Congreso, donde el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley reclamando el retorno de los anuncios a TVE. Algunos ministros, como Montoro, también son partidarios de su regreso. Algunos en Antena 3 consideran que este Gobierno es capaz de recuperarlos.

En definitiva, el Gobierno ha logrado, con unas u otras acciones, ganarse el favor de las televisiones y conseguir un trato favorable de cara a las próximas elecciones, tanto municipales y autonómicas, como generales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·