Iñaki Gabilondo tacha a Federico Jiménez Losantos de “eximio catedrático lleno de ebullición” durante un seminario con periodistas y dedica alabanzas a Luis del Olmo

El presentador del informativo nocturno Noticias Cuatro, Iñaki Gabilondo, acudió este lunes a un curso de verano donde dedicó su intervención a hablar de su pasado: la radio. Tuvo palabras de afecto hacia su “compañero” Luis del Olmo (Punto Radio) y vertió críticas durísimas hacia Federico Jiménez Losantos (Cadena COPE).

Iñaki Gabilondo centró la atención del público presente en El Escorial. El veterano periodista inauguró uno de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense, centro superior que estaba representado por su rector, Carlos Berzosa, reelegido hace sólo unos meses. Pero, como decimos, la atención en el pequeño pueblo de la serranía madrileña estuvo focalizada hacia el ahora presentador de Cuatro.

El periodista vasco reconoció ante los presentes que se marchó a la televisión por “obediencia” a su empresa, es decir, al Grupo Prisa. Y que abandonó la radio “para no volver ¡nunca más!”, advirtió.

Como anfitrión del acto actuó Fermín Bocos, el locutor recientemente apartado de Radio Nacional de España y que –tal y como él mismo recordó-, aunque ya no sea el editor de ‘24 horas’,todavía sigue siendo periodista de la radio pública. Al menos, “hasta fin de mes”.

Estos son, sintéticamente, algunos temas a los que aludió este lunes Iñaki Gabilondo:

-- Luis del Olmo. Tuvo palabras de elogio para su compañero y rival en tiempos pasados. Le describió como una persona que tuvo la visión de apreciar el cambio político que se avecinaba en España a finales de los años 80 y principios de los 90. Fue entonces, aseguró Gabilondo, cuando Luis del Olmo decidió introducir la política en las mañanas de la radio en nuestro país –una idea, en principio, originaria de Javier González Ferrari. Consideró a Luis como la “clave” de este proceso, pues “intuyó y adaptó la radio al tiempo que venía y a la nueva realidad política”.

Pero la característica principal de esa radio política fue que, tal y como dijo el presentador de Cuatro, el de Ponferrada dio muestras de “una enorme conciencia del espectáculo; es el hombre espectáculo de la radio”. De esta forma, subrayó Gabilondo, nació el “infor-tainment”, es decir, información + entretenimiento.

-- Federico Jiménez Losantos. Muy veladamente, siguiendo el estilo utilizado hace unos meses por José Antonio Zarzalejos (vea aquí la información), Gabilondo arremetió contra Federico Jiménez Losantos. Llamó al presentador de ‘La mañana’ de la COPEeximio catedrático lleno de ebullición”.Aseguró que es un periodista “no apto para las mañanas”, “eximio colega”, alguien que, “cada 14 segundos, recuerda lo culto que es” y que llama, a quien no piensa como él, “tonto o bobo solemne”. Es, remachó Gabilondo, un periodista que “mantiene siempre el carácter negativo” de los hechos. Fermín Bocos puso la puntilla a la intervención llamándole “mercenario”.

-- José María Aznar. De su enfrentamiento con Aznar, Gabilondo afirmó que el ex Presidente le había criticado por su oposición a la política antiterrorista que estaba llevando a cabo el PP en el País Vasco y por la postura que adoptó en lo referente a la guerra de Irak.

-- Conferencia Episcopal y Cadena COPE. Gabilondo explicó que, en estos momentos, existen dos bandos: el de ‘los de Iñaki, Luis del Olmo y demás’, y, por otro lado, los que siguen ‘la línea marcada por Luis Herrero’. Afirmó que estos últimos han trazado una raya, una alambrada, y que alardean de ser los “independientes”, cuando, según él, se trata de todo lo contrario: la COPE está anclada en un enconamiento político del que no son víctimas los demás medios y, mucho menos, la SER.

 

-- Buenos y malos momentos en su etapa en ‘Hoy por hoy’. Iñaki Gabilondo se mantuvo 40 años al frente de ‘Hoy por hoy’. De esas cuatro décadas, aseguró, el recuerdo más triste (e injusto) que se lleva de la radio es saber que ha participado en ese proceso de fractura de la radio española, de la división. En cambio, reconoció que el mejor programa de su vida fue, sin duda, el de la mañana del 11 de marzo de 2004.

-- Solución a los problemas de la radio española. Gabilondo dio algunas de las claves para resolver estos conflictos entre emisoras. Recurrió a una metáfora: al igual que el cirujano, independientemente de donde trabaje, se lava las manos antes de operar, el periodista debe hacer lo mismo, y proteger al paciente y a la sociedad, pues esa es su razón de ser.

Criticó duramente de nuevo a los que, según él, haciendo bandera de la libertad de expresión, están perpetrando barbaridades. Dijo, además, que hay que dejar de fijarse en “el nuevo Dios (el EGM) y dejar de contar oyentes para contar a los oyentes lo que pasa.

NOTA DE LA REDACCIÓN. Esta mañana, Iñaki Gabilondo se ha puesto en contacto con ECD para asegurar que él no calificó este lunes a Federico Jiménez Losantos de "simio catedrático lleno de ebullición", sino que habló de "eximio catedrático". Así se ha corregido, a pesar de que eso no fue lo que escuchó en directo la fuente que ha relatado esta crónica.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato