Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Informadores de la Administración Pública preparan un documento que se anticipe al Estatuto del periodista profesional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El colectivo de periodistas de la administración pública ANPAP va a redactar un documento que demandará la libertad de acceso a las fuentes de información gubernamentales. El texto será, según las fuentes consultadas, “una especie de anticipación a lo que pueda salir del Congreso cuando debata el Estatuto del periodista profesional”.

Según informaciones recogidas por ECD, con motivo de la Asamblea extraordinaria de la ANPAP del próximo día 7 de marzo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, los periodistas de la administración debatirán acerca de la creación de unas “Bases del Periodista de las Administraciones Públicas”. Concretamente, los convocantes quieren someter a discusión el artículo 16 del Estatuto presentado por Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, entre otros puntos.

 

Según estos profesionales, el documento solicitará la “redefinición de funciones” de los comunicadores. En este sentido, el mencionado artículo sobre el “acceso a las fuentes informativas”, supone un obstáculo para estos periodistas que temen que todo quede en nada. Se trata –aseguran- de “política ministerial”.

 

Para intentar dotar de contenido a su prepuesta, este colectivo baraja plasmar en el documento la modificación del reglamento de las administraciones públicas en el apartado de procedimiento administrativo.

 

Además, la ANPAP abordará las siguientes propuestas para la regularización de la comunicación institucional:

 

-- La definición normativa de la comunicación institucional pública como marco legal e institucional en el que desarrollan su trabajo los periodistas de la Administración como servicio público.

 

-- La fijación de unas estructuras administrativas visibles y consolidadas, las Direcciones de Comunicación o Información en las instituciones gubernamentales, y su correspondiente relación de puestos de trabajo.

 

-- El reconocimiento expreso del trabajo profesional específico mediante una categoría laboral o funcionarial propia, en correspondencia con el aval académico de titulado superior en Ciencias de la Información que la propia Administración exige para los procesos formales de ingreso.

 

-- El establecimiento de una carrera profesional real y efectiva, que permita una movilidad horizontal y vertical. Según la ANPAP, lo que solicitan es “un derecho profesional básico que no se nos reconoce”.

 

-- Elevar el nivel retributivo actual de estos profesionales, vinculados a la Administración como personal contratado laboral con la categoría de titulado superior. Actualmente, esta categoría recibe 1.626,74 euros mensuales brutos cuando, según datos sindicales, durante los últimos diez o quince años se ha perdido en torno a un 30% de poder adquisitivo derivado de sucesivas “congelaciones” salariales o subidas por debajo del IPC real. En todo este tiempo no ha existido compensación alguna.

·Publicidad·
·Publicidad·