Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Isabel Gemio, Olga Viza y Ana Blanco han sido sondeadas para relevar a la actual cúpula de la Academia de la TV, que abandona defraudada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) ha convocado elecciones anticipadas para constituir una nueva Junta Directiva. Isabel Gemio, Olga Viza y Ana Blanco podrían presentar candidatura. El actual presidente, Ignacio Salas, se marcha defraudado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes del sector televisivo, Salas, además de no poder presentarse a la reelección por tercera vez como establecen los estatutos de la ATV, deja la presidencia por un doble motivo: en primer lugar, su actual responsable “no ha podido estabilizar las finanzas durante sus dos mandatos”; y, en segundo lugar, porque “no ha logrado que la Academia obtenga más peso en organismos públicos y privados”.   Así las cosas, los cerca de 700 miembros de la ATV podrán optar a la presidencia según el sistema de elección mediante listas abiertas. De estos miembros, hay tres que comienzan a sonar entre los asociados como posibles candidatos: Isabel Gemio, Olga Viza y Ana Blanco.   Según ha podido saber ECD, las tres periodistas han sido tanteadas para comprobar su disposición a encabezar alguna plataforma que aspire a la presidencia de la institución y se formalice antes del 21 de septiembre. “Se necesita una cara famosa que traiga dinero a la Academia”, afirman las fuentes consultadas.   Hay que recordar que, efectivamente, la ATV está atravesando una etapa muy complicada en lo económico. Por ejemplo, uno de sus principales ingresos hasta la fecha era la venta de los derechos de emisión de los “Premios de la Academia”. Sin embargo, la última entrega de estos galardones no fue televisada.   Por otro lado, la estabilización de las finanzas no ha sido posible porque la ATV no recibe subvenciones de ningún tipo. Supresupuesto anual, que ronda los 500.000 euros, resulta insuficiente a juicio de los expertos para relanzar el prestigio de este órgano.   Salas se despide con un problema añadido. La Academia tampoco ha logrado posicionado en el sector como una institución de referencia en los seis años de mandato. Los organismos como “el Ministerio de Industria se ha olvidado de la televisión”, explica un destacado profesional del mundo televisivo.   Desde su fundación, la Academia de Televisión ha tenido tan sólo tres presidentes: Jesús Hermida (1997/98), Antonio Mercero (1998/2000) e Ignacio Salas (2000/06). La Junta Directiva saliente encabezada por Salas, está formada por Nuria Roca, Carlos Herrera, Carmen Rigalt, Jaime de Armiñán, Concha Velasco, Evaristo Canete, Carmen Domínguez, Joaquín Oristrell, Federico Molina, Alejandro G. Lavilla, Pedro Olea, Miguel Rellán, Pedro Amalio López, Javier Martín Domínguez y Manuel Serrano.