Javier Moreno desvela que una de las últimas ilusiones en vida de Jesús de Polanco era ver el nuevo diseño de El País

Antes de morir, Jesús de Polanco alimentaba un gran deseo: ver rediseñado el diario del que había participado en su nacimiento en 1976. Su ilusión era contemplar cómo iba a ser el nuevo El País. Así lo ha reconocido el director del periódico de Prisa.

La preocupación de Polanco no era rediseñar El País para vender más ejemplares. El deseo del dueño y fundador del ‘buque insignia’ de Prisa era confeccionar un nuevo periódico para adaptarlo a la sociedad actual, una ciudadanía muy diferente a la existente allá por 1976, año en el que salió a la venta el primer ejemplar del periódico.

En definitiva, tal y como ha relatado Javier Moreno, actual director del rotativo, Polanco quería un nuevo El País "por responsabilidad", tanto con los propios periodistas del diario como con los lectores y con la sociedad. En definitiva, lo que quería Polanco era "ayudar a los lectores a comprender mejor la sociedad del siglo XXI".

Moreno reconoce que con este nuevo diseño, recién estrenado el pasado domingo y dirigido por él aunque con decisiones compartidas con la compañía, no se espera incrementar las ventas de un modo inmediato. La tirada de El País ese día fue cercana a 1.200.000 ejemplares.

Otros temas de los que ha hablado Javier Moreno en el desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid han sido:

-- Críticas a El Mundo (Pedro J. Ramírez) y a Público (Ignacio Escolar). Sin mencionar ningún nombre propio, Javier Moreno ha arremetido contra dos de los diarios que son competencia directa de El País. Sobre El Mundo, ha dicho que se trata de "el periódico que ha hecho todo lo posible por dinamitar la convivencia" en España.

Respecto al nuevo diario Público, Moreno se ha mostrado sorprendido por las declaraciones efectuadas por su director, Ignacio Escolar, al periódico Financial Times: "el director de un nuevo diario, al que deseamos mucha suerte, declaró en una entrevista que El País ha perdido influencia porque El Marca y 20 Minutos venden más. Si vemos –advierte- que uno es deportivo y el otro se regala en las bocas de metro...".

-- Llamadas de ministros. El director de El País asegura que, en más de una ocasión, ha recibido llamadas telefónicas de ministros para "quejarse por informaciones que le han resultado incómodas" y que le han causado "dolor de cabeza". Asimismo, especifica, también ha recibido quejas por parte de sindicatos, organizaciones políticas, etc. debido a algunas informaciones que se publican en el diario.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato