Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

José Manuel Lara tiene intención de desprenderse del diario Avui pero busca una fórmula que evite las críticas del nacionalismo catalán a Planeta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Grupo Planeta está estudiando el modo de desprenderse de su participación en el diario en catalán Avui, del que posee un 40%. José Manuel Lara no considera estratégica esta inversión, que sí está liderando el Grupo Godó a través de Antoni Cambredó. El empresario estudia la manera de dar ese paso sin herir susceptibilidades.

El 29 de diciembre de 2004, la comisión de acreedores de la quiebra de Premsa Catalana, SA, editora del diario en catalán Avui, adjudicó la cabecera del rotativo y su plantilla (170 trabajadores) a Corporació Catalana de Comunicació, SL. Esta compañía está formada por el Grupo Godó -editor de La Vanguardia- (40%), el Grupo Planeta –Antena 3 TV, La Razón, Onda Cero- (40%), y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) -organismo de la Generalitat- que participa con el 20% restante.

Fuentes conocedoras de aquella operación desvelaron en su día que la inversión de Godó y Planeta para relanzar el periódico catalán rondaba los 27 millones de euros, en un plan estratégico diseñado hasta 2009. Los socios se comprometían a mantener la composición de la sociedad y los pactos suscritos en los términos actuales hasta ese año.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, a pesar de que oficialmente restan aún dos años para poder deshacer esos acuerdos, José Manuel Lara ya ha declarado en privado su intención de desprenderse de esa participación. El Grupo Planeta descuenta su salida de este proyecto, que no está liderando. Los directivos de la compañía editora destacan que quien verdaderamente controla la cabecera es el Grupo Godó.

Sólo hay que constatar –concretan desde Planeta- cómo el directivo que capitanea el proyecto es “uno de los suyos”. Efectivamente, en enero de 2005, Antoni Cambredó, que durante los últimos siete años había desempeñado el cargo de consejero delegado del Grupo Godó, fue nombrado nuevo presidente ejecutivo del diario Avui. Esto confirma –se añade- que, en ese proyecto, Planeta no ocupa más que “una posición técnica”.

Sin embargo, la clave de esta maniobra estará en el modo de ejecutarla, confirman desde la sociedad editora. Los directivos del grupo están buscando ya una fórmula que permita una salida airosa, que evite la controversia con el nacionalismo catalán. Y es que el tripartito podría ver como una afrenta esa desinversión. De momento, hay tiempo para encontrar “un procedimiento que impida los daños colaterales”, explican desde el entorno de Lara.

El Avui vio la luz el 23 de abril de 1976, en plena transición democrática, y con el prurito de ser el primer diario en catalán desde enero de 1939. Sin embargo, prácticamente desde sus inicios el diario tuvo problemas financieros y recibió cuantiosas ayudas de los Gobiernos de CiU. Pero no sólo. El primer Tripartito de Maragall le otorgó una subvención de dos millones de euros destinados a ejecutar un plan de viabilidad. Días después, el 15 de junio, la editora presentó expediente de quiebra, con una deuda de casi 48 millones de euros. El 1 de octubre, los acreedores aprobaron liquidar la antigua empresa y sacar el periódico a concurso. Ahí fue cuando entró en escena Planeta.