Viernes 22/08/2014. Actualizado 10:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Medios

Conseguiría sinergias con la televisión

José Manuel Lara vuelve a proponer la creación de laSexta Radio

El presidente de Planeta quiere una cadena de izquierdas para competir con la SER

El Grupo Planeta no ha descartado su proyecto de crear una cadena de radio con una marcada línea ideológica de izquierdas y con el nombre de laSexta Radio. El propio José Manuel Lara es su impulsor y principal defensor.

José Manuel Lara, presidente de Planeta. José Manuel Lara, presidente de Planeta.

El asunto comenzó a debatirse al más alto nivel hace aproximadamente un año. El presidente del Grupo Planeta habló por primera vez de él en reuniones privadas con directivos de Atresmedia. Lara propuso:

-- Poner en marcha esta radio para competir directamente con la Cadena SER por los oyentes de la izquierda. En Planeta son conscientes de que la radio del Grupo Prisa no tiene ningún rival en este terreno ideológico en este momento, ya que las actuales marcas generalistas se mueven en una línea editorial de centro-derecha (COPE, la propia Onda Cero o la misma Radio Nacional de España). La SER tiene, ella sola, más audiencia que todas las demás radios juntas.

-- Se habló incluso de que algunos profesionales de Atresmedia podrían ser las voces reconocidas de laSexta Radio. Se citaron nombres de cómo los de Ana Pastor o Wyoming. También salió el de Juan Ramón Lucas.

-- laSexta es una marca reconocida y se podrían hacer sinergias entre la televisión y la radio.

Lara sigue empeñado

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de directivos de la casa, José Manuel Lara continúa empeñado en crear esta nueva cadena de radio. “No se olvida”, destacan.

El proyecto ha vuelto a ser discutido en algunas reuniones de alta dirección en Planeta celebradas en los últimos meses. Lara lo ha vuelto a proponer de manera personal. Creen que puede ser un buen momento para lanzar, a medio plazo, esta radio que complementaría la oferta mediática del grupo.

Los informes que manejan internamente indican que sigue habiendo hueco para laSexta Radio a día de hoy. Disponen de datos que apuntan a que obtendrían una significativa porción de la tarta publicitaria, arrebatando esa inversión a la Cadena SER que, recuerdan, ejerce el monopolio en este espectro ideológico. “Hay mercado”, sentencian las mismas fuentes.

El principal problema

Pero crear laSexta Radio no es tan fácil. La conclusión a la que han llegado en Planeta y en Atresmedia es que los postes son el principal problema para poner en marcha esta nueva radio de izquierdas.

“No se puede crear una radio generalista con frecuencias que no sean legales”, explica a ECD un alto cargo del grupo. Esta estrategia, que sí utilizan algunas radiofórmulas, no puede ser empleada para una cadena que aspira a competir con las grandes.

Además, hay directivos de Atresmedia que no ven clara la puesta en marcha de esta marca radiofónica. En las reuniones en las que se ha comentado han dejado clara su oposición a la creación del proyecto.

El Gobierno lo sabe

En Moncloa ya conocen este deseo de José Manuel Lara de crear laSexta Radio. El jefe del Ejecutivo y su equipo fueron informados de este proyecto, no que terminan de ver con malos ojos.

La única ‘condición’ que pondría el Gobierno de Rajoy es que sea una radio respetuosa, como han conseguido hacer con laSexta.

La creación de esta nueva marca radiofónica es interpretada en Planeta como un ‘favor’ al Gobierno y al PP, ya que conseguiría hacer la competencia a la SER, cadena crítica con el Ejecutivo y Génova.

Lara ya quiso crear un periódico de izquierdas

Hay que recordar que Lara ya intentó crear un medio de comunicación capaz de hacer frente a otro medio del Grupo Prisa, en este caso El País. Hace unos años, se planteó pasar el gratuito ADN a un diario de pago para, con el tiempo, convertirlo en un periódico con una marca línea editorial de izquierdas.

El objetivo era que hiciera frente a El País, que prácticamente tiene la ‘exclusiva’ de la izquierda en el ámbito de los periódicos nacionales, pero el proyecto no salió adelante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·