La Junta de Vocento cambiará la adjudicación de consejeros en función de las acciones que se tienen y abordará la ratificación de Vargas

Vocento celebra este lunes Junta General de Accionistas, en la que se anuncia un cambio en la composición del consejo para ajustar estrictamente la representación al paquete de acciones que se posee. Es la consecuencia final de la “guerra de familias” que ha vivido.

Esta decisión supondrá una alteración de la filosofía que había imperado tradicionalmente en el Grupo Correo, que con la compra de Prensa Española se convirtió en Vocento. Hasta ahora la composición del consejo se hacía en función de criterios tradicionales y de familias, algo que ahora cambiará.

La aplicación del criterio anterior hacía posible la presencia de familias como los Ybarra, Bergareche, y de personas como Alejandro Echevarría, que con la nueva línea ya no tendría derecho a estar en el consejo. Precisamente la perspectiva de una salida próxima estuvo detrás de la decisión de Echevarría de renunciar voluntariamente como consejero, antes de que le cesaran.

Fuentes cercanas a Vocento a las que ha tenido acceso El Confidencia Digital apuntan que en la Junta del lunes se aprobará la atribución de consejeros estrictamente ajustada a los paquetes accionariales de cada uno, lo que provocará una clara mejora de posiciones de la familia Ybarra, en detrimento de los Bergareche.

Con ese cambio, se consolidaría un enfrentamiento entre las dos familias que viene de la época en que Emilio Ybarra, entonces presidente del BBVA, fue imputado por apropiación indebida tras la creación de unos fondos de pensiones en el banco. La familia echa en cara a los otros que, no solamente no le defendieron en los periódicos del grupo, sino que en ellos se publicaron todas las informaciones una tras otra.

Emilio Ybarra, que ha sido absuelto por el Supremo, ha comentado alguna vez que él prefería que esos choques se olvidarán, pero que son sus hijos los que no quieren pasar página, y ahora lo aplicarán precisamente en la composición del nuevo consejo de Administración de Vocento.

Últimamente, las fuerzas en Vocento se habían dividido en dos bloques enfrentados: los Ybarra más los Luca de Tena (anteriores propietarios de Prensa Española), y los Bergareche, Alejando Echevarría y otros. Tras el cese de José María Bergareche como consejero delegado, las últimas decisiones que se han tomado, como los recientes nombramientos de consejero delegado y de director de ABC, han estado patrocinadas por los primeros.

La Junta General del lunes lleva en el orden del día, en su punto tercero, la ratificación del nombramiento como consejero del actual consejero delegado, José Manuel Vargas, que en enero asumió el cargo tras la destitución de Belarmino García.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato