Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La presentará ante Competencia y Bruselas

13TV prepara una denuncia contra Kantar Media por beneficiar a Mediaset y Atresmedia

Está recogiendo pruebas que demuestren que la medición de audiencias castiga a sus programas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

13TV no acepta la medición de audiencias en televisión que realiza la empresa Kantar Media, el único ‘árbitro’ del sector. La cadena considera que los cálculos diarios de espectadores y perfil de los anunciantes les perjudican y, como consecuencia de ello, no les llegue la publicidad.

Equipo completo de 13TV. Equipo completo de 13TV.

-- Partido de Liga Adelante (Segunda división) entre el Lugo y el Osasuna, uno de los clásicos de Primera. El encuentro fue ofrecido el pasado sábado a las 16 horas por 13TV y obtuvo una audiencia del 0,9% y 114.000 espectadores. El siguiente encuentro de segunda fue emitido por laSexta, a las 18 horas. Fue el Racing de SantanderRecreativo de Huelva y obtuvo un 4,8% de ‘share’ o 474.000 espectadores.

Esta situación, desfavorable para 13TV (casi 4 puntos menos de ‘share’), es unas de las pruebas que la cúpula de la cadena se encuentra recogiendo y acumulando para demostrar que las mediciones de audiencias les perjudican.

Otro ejemplo:

-- El decano Recreativo de Huelva – Lugo. Emitido por 13TV el 20 de septiembre: obtuvo 0,8% de audiencia media y 93.000 espectadores. Por su parte, el Zaragoza – Alavés del mismo día cosechó en laSexta un 5,1% y 475.000 espectadores.

En la dirección de 13TV no salen de su asombro: las cifras en los partidos de fútbol donde participan equipos de similares características (históricos que ahora están en Segunda) multiplican hasta por cinco (o incluso más) la audiencia cuando se emiten en laSexta.

Lo mismo ocurre con ‘La Goleada’, ‘El Cascabel’, los resúmenes en exclusiva de los partidos del Real Madrid o del FC Barcelona… En todos ellos, la medición de audiencias no concuerda con los datos y los análisis que realiza 13TV.

En la cadena, explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección, no están “satisfechos” con estas mediciones que realiza Kantar Media, la compañía que analiza en exclusiva las audiencias en España.

En 13TV consideran que “el árbitro no es justo”, de ahí que hayan decidido comenzar a acumular argumentos para intentar justificar que la medición de audiencias no se realiza de forma adecuada y, además, favorece a los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia.

Esta situación provoca, denuncian desde 13TV, que la cadena tenga muy complicado acceder a los 1.700 millones de euros que se mueven actualmente en el mercado de la publicidad en España y que acaparan prácticamente en su totalidad los dos grandes.

El objetivo de la dirección de 13TV es acumular estas pruebas para denunciar ante la CNMC (Competencia) y, si es necesario, ante Bruselas, que la medición de audiencias en televisión no se realiza de manera justa en España. Aseguran que la denuncia se está preparando.

En 13TV, además, han realizado sus propias encuestas para comprobar quién ve sus programas. La cadena está preguntando a sus espectadores a través de encuestas su edad y la conclusión a la que han llegado es que los datos que les remiten no coinciden con el target que les otorga Kantar Media.

También se han detectado alguna situación que han llamado la atención en 13TV: durante algunas películas o la Santa Misa, la mitad de los espectadores ha cambiado de canal en plena emisión.

Algunos partidos de Segunda, además, han conseguido ser Trending Topic, pero luego su audiencia no ha superado el 1%.

Hay que recordar que hace unos meses Mediaset ya expresó sus dudas sobre la medición de audiencias que realiza Kantar Media y acusó a la auditora de favorecer a Atresmedia. Los resultados de los partidos de la selección española y de la película ‘Avatar’ provocaron las quejas de Telecinco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·