Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Lluís Foix, probable líder de una candidatura “de integración” al Colegio de Periodistas de Cataluña, tiene "esbozado" su proyecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) finaliza el próximo 5 de abril. El director de La Vanguardia Digital, Lluís Foix, podría encabezar una candidatura de consenso y tiene en mente algunas medidas para aplicar en la institución.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, la candidatura que está buscando conformar la actual junta de gobierno del CPC no está decidida a día de hoy. Desde el entorno del veterano periodista catalán Lluís Foix aseguran que “se lo está pensando” y que él mismo prefiere llamar a la lista electoral una “candidatura de integración y no de consenso”. “Él pasaba por ahí y se ‘encontró’ con la propuesta para encabezar la lista”, aseguran quienes le conocen.   Por lo pronto, Foix tiene ya alguna idea esbozada de cómo llevar a cabo la gestión del CPC en caso de encabezar definitivamente esa lista. Según las fuentes consultadas, el posible decano abordaría las siguientes cuestiones:   -- La modernización del CPC mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Buscaría potenciar la comunicación entre los profesionales catalanes y sus empresas periodísticas. Foix, muy vinculado con el medio digital estos años gracias a su cargo de máximo responsable de La Vanguardia “on line”, considera indispensable una mayor apuesta por Internet.   -- Adaptar la institución a los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación catalanes. Análisis del papel del periodista, valorar la irrupción de las cabeceras gratuitas –sólo en Barcelona, por ejemplo, se distribuyen cerca de un millón de ejemplares-; evaluar la aparición de nuevas televisiones autonómicas de capital privado; tomar en consideración la perdida del monopolio de la prensa de papel frente a Internet, etc.   Según informa el CPC, la Junta de Gobierno fijó como fecha de inicio del proceso electoral el pasado 16 de marzo y como última fecha por presentar las candidaturas el miércoles 5 de abril. Tal y como prevé el Régimen Electoral de la entidad, las votaciones para el decanato y las cinco juntas de demarcación tendrán lugar el lunes 15 de mayo.   En el CPC no se excluye que puedan presentarse otras candidaturas además de la que se forme por consenso antes del 5 de abril.