Jueves 18/12/2014. Actualizado 11:02h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Medios

Manuel Polanco se encuentra en EEUU ultimando la compra para Prisa de una red de televisiones en América Latina de distribución múltiple y con una sede en Miami

Dar vida al mayor grupo de comunicación en castellano. Este es el objetivo que persigue el Grupo Prisa, con crisis o sin ella. Y en eso están. El viaje de Manuel Polanco, director general del Área Audiovisual de la compañía, a Estados Unidos para adquirir una red de televisiones pretende avanzar en esa dirección.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la compañía lleva varios meses trabajando en esta operación, que se lleva con absoluta reserva y se espera cerrar en las próximas horas. Se trata, como decimos, de la adquisición de una red de estaciones de televisión con ‘ventanas’ en América Latina y una sede en Miami.  

Esta compra ha generado cierto debate interno, desde que el recién nombrado director general de Operaciones, Modesto Rubio, pusiera el plan de adquisición sobre la mesa de Manuel Polanco. Algunos directivos de Prisa manifestaron su más absoluto rechazo a cerrar en estos momentos esta operación, valorando la delicada situación económica de la compañía.  

Manuel Polanco y Juan Luis Cebrián han decidido, sin embargo, dar luz verde al acuerdo. Por diversos motivos. A saber:  

-- Se considera prioritario pasar a ser, cuanto antes, el “mayor y mejor” grupo de comunicación de habla hispana del mundo. Eso pasa por desarrollar un “periodismo global” y, para ello, el grupo necesita reforzar sus ‘ventanas’ en América Latina y Estados Unidos. El interés por entrar en el mercado Norteamericano de Prisa es antiguo.  

-- Esta operación es totalmente compatible con la inversión de 700 millones de euros anunciada el pasado año a través de Unión Radio y la Cadena SER (vea aquí los detalles). Augusto Delkader está haciendo un enorme esfuerzo por llegar a 25 millones de hispanohablantes, con la mirada puesta especialmente en los Estados Unidos. Las sinergias entre radio y televisión van a ser muy útiles.  

-- Esta compra ofrece otro activo interesante: no se invierte en una televisión en abierto, simplemente. La red de estaciones con la que se quiere cerrar este acuerdo es de distribución múltiple. Se trata de un negocio multiplataforma, que ofrece diversas modalidades: cable, abierto, internet, etc. Está en línea con la evolución del negocio televisivo.  

-- Por último, Manuel Polanco está en los Estados Unidos negociando una cláusula que aseguraría el retorno de gran parte de la inversión del Grupo Prisa. Esta red latina se comprometerá a adquirir productos televisivos para sus canales generados en España a través de Plural Entertainment, la factoría de contenidos del Grupo Prisa.  

Las fuentes consultadas por ECD confirman que en estos momentos se están ultimando los flecos de este acuerdo y que, si nada se tuerce en el último momento, la compañía podría hacer pública la compra en los próximos días.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·