Marejada en el Grupo Zeta: Cerdán deberá afrontar el desafío en el comité de empresa entre Interviú y Tiempo

El comité de empresa que aúna a miembros de la revista Interviú y Tiempo se encuentra dividido. Esta falta de entendimiento entre los trabajadores está siendo la tónica de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos con la dirección de Ediciones Zeta. Algunos empleados han calificado la situación de “vergonzante”.

El comité de empresa que aúna a miembros de la revista Interviú y Tiempo se encuentra dividido. Esta falta de entendimiento entre los trabajadores está siendo la tónica de las negociaciones que se llevan a cabo en estos momentos con la dirección de Ediciones Zeta. Algunos empleados han calificado la situación de “vergonzante”.

Según ha podido saber ECD, las negociaciones con la empresa comenzaron hace un año. Doce meses después, siguen sin desembocar en un acuerdo. Entre los temas a debatir se encuentran el incremento salarial y la recalificación profesional que quiere llevar a cabo la dirección mediante la creación de dos nuevas categorías: la ayudantía de redacción (para estudiantes de últimos años de carrera que colaboren en las revistas) y el contrato en prácticas (para recién licenciados).

Pero el asunto de la recalificación profesional ha pasado a un segundo plano. El centro de las negociaciones –y a la vez la fuente de discordia entre los miembros del comité de Interviú y Tiempo- es ahora el tema del incremento salarial.

Hasta hace unos años, en el seno del Grupo Zeta existía una empresa editora para Interviú –Ediciones Zeta, y otra para Tiempo –Ediciones Tiempo. Debido a la fuertes pérdidas de la revista Tiempo, se optó por una fusión de las dos sociedades buscando un ahorro de los costes.

El resultado final fue la pervivencia de Ediciones Zeta, que pasó a editar las dos revistas. Esto se tradujo en un único comité de empresa compuesto por 5 miembros de Tiempo y 4 de Interviú, más 2 miembros suplentes de Interviú y otro igualmente suplente de Tiempo.

La negativa reciente de la editora de negociar un incremento salarial para los empleados de Zeta ha sido el detonante de una lacerante división dentro del comité de empresa. Los miembros que provenían de Tiempo se conformaban con una subida del 1%, mientras que los de Interviú exigían que el incremento fuera entorno a un 3%, siguiendo el IPC.

Este martes ha tenido lugar una nueva reunión con la dirección a la que sólo asistieron los miembros del comité que pertenecen a Tiempo. Se llegó finalmente al acuerdo de una subida salarial de algo más del 2,5%. Los representantes de Interviú, que no asistieron a la junta por no haberse convocado –dicen- en tiempo y forma oportuna, han impugnado el acta y se niegan a aceptar las condiciones que allí se pactaron.

Ahora, algunos miembros del comité amenazan con dimitir, no se descarta algún tipo de movilización si no se llega finalmente a un acuerdo y algunos trabajadores hablan de situación “vergonzante”. Una situación complicada para recibir la llegada del nuevo director de Interviú, Manuel Cerdán.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato