Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El desafío de Maurizio Carlotti ante el nuevo gratuito ADN: publicidad nacional para A3 Advertising, la local para los editores regionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Planeta y los grupos de prensa regional que liderarán el nuevo diario gratuito ADN ya han llegado a un acuerdo para el reparto de la publicidad: A3 Advertising se reserva la publicidad de alcance nacional y los editores regionales, los anuncios locales. Hay quien sugiere las enormes dificultades de esta fórmula.

Planeta y los grupos de prensa regional que liderarán el nuevo diario gratuito ADN ya han llegado a un acuerdo para el reparto de la publicidad: A3 Advertising se reserva la publicidad de alcance nacional y los editores regionales, los anuncios locales. Hay quien sugiere las enormes dificultades de esta fórmula. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital la clave del acuerdo está en que, a la hora de repartir beneficios, el mayor porcentaje obtenido por la publicidad de la edición nacional redundará en el Grupo Planeta, y sólo una pequeña parte irá destinada a los grupos regionales. Respecto a la publicidad de las ediciones locales que aparezca en el periódico, la mayor parte recaerá en el grupo regional que haya captado el anuncio para su edición local, y un pequeño porcentaje recaerá en el resto de los socios. Este sistema de reparto de la publicidad fue precisamente el que propició que finalmente Maurizio Carlotti fracasara en su intento de introducir a Planeta en el accionariado de 20 Minutos, en unas negociaciones que tuvieron lugar a finales del año 2004. El consejero delegado de Antena 3 pretendía hacerse con la gestión de la publicidad de la edición nacional y dejar para 20 Minutos los ingresos publicitarios de las ediciones locales. Los responsables del gratuito líder en España, el grupo noruego Schibsted, se negaron a llegar a un acuerdo con Planeta en estos términos. El Confidencial Digital también ha podido saber que la redacción y la impresión de ADN se gestionará de manera descentralizada. Uno de los principales problemas a los que debía enfrentarse el nuevo gratuito era el elevado coste de maquinaria de impresión con capacidad para sacar a la luz, diariamente, una tirada que quiere superar el millón de ejemplares. Los grupos de prensa regional se encargarán de la impresión de la cabecera en las ciudades donde tradicionalmente editan sus diarios. Igualmente se harán cargo de la redacción de las páginas propias de las ediciones locales de las que son responsables. Como ya se anunció recientemente la nueva sociedad editora está integrada por el Grupo Planeta, el Grupo Joly de Andalucía, el Grupo Promotor Salmantino, el Heraldo de Aragón, el Grupo Serra de Baleares, La Información de Navarra y La Voz de Galicia. ADN se distribuirá inicialmente en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, La Coruña, Vigo, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga.

·Publicidad·
·Publicidad·