Viernes 18/08/2017. Actualizado 10:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Habrá decisión en enero

Mediapro contra Telefónica: ha recurrido ante Competencia la compra de Digital +

Denuncia que la operadora controlará el 80% del mercado de la televisión de pago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compañía presidida por Jaume Roures, que emite Gol TV, se une de esta forma a Vodafone y ha pedido a Competencia que imponga duras condiciones a la operación de compra de Telefónica al Grupo Prisa del 56% de Digital +.

Jaume Roures. Jaume Roures.

Como era de esperar, Mediapro ha entrado de lleno en la batalla por el control del mercado de la televisión de pago. Según aseguran fuentes del sector, la compañía de Jaume Roures y Tatxo Benet ha presentado sus alegaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para evitar que Telefónica se haga fácilmente y sin condiciones con Digital +.

En efecto, en estos momentos el organismo español, presidido por José María Marín Quemada, tiene encima de la mesa el expediente de esta operación que dará todo el control de Digital + a Telefónica (tras comprar también el otro 22% que no controlaba a Mediaset).

Como adelantó este confidencial en julio, Telefónica comunicó ese mes a Bruselas el acuerdo alcanzado con el Grupo Prisa y le pidió que trasladara el estudio de la operación a la CNMC española. Así lo hizo el pasado 26 de agosto.

Dominio insultante

Posteriormente a esa fecha, Mediapro ha remitido a Competencia un escrito con sus alegaciones a la operación, que convertirá a la cadena de televisión de pago de Telefónica en la primera del mercado español con más del 60% de clientes y con una posición de dominio también sobre los derechos deportivos que nutren de contenidos a estos canales.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en Mediapro argumentan que “la operación es evidente que rompe el mercado porque tendrá un 85% del sector. ¿Cómo va Competencia a permitir eso? ¿Y cómo no van a decir nada en Mediapro?”, aseguran.

Además del control sobre el número de clientes, también argumentan en la compañía con sede en Barcelona que hay una posición de dominio evidente sobre los derechos deportivos que alimentan los contenidos. “A día de hoy, básicamente los únicos contenidos que pueden generar negocio son el fútbol, la fórmula 1 y el Motociclismo. Y esos, ahora mismo los tiene Telefónica salvo el fútbol. Pero es que la próxima vez que se subasten los derechos del fútbol puede ganarlos Telefónica tirando de chequera. Y entonces, ¿qué queda para los demás? ¿El tenis?”, se preguntan estas fuentes.

Por último, un tercer argumento es la ventaja que le da a la operadora española el hecho de poder hacer ofertas a los clientes de telefonía, móvil, internet y televisión de pago. “Esto no lo puede hacer Mediapro”, explican fuentes del sector.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·