Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El relevo se producirá cuando haya un nuevo Gobierno

Moncloa frena un segundo intento de José Antonio Sánchez de abandonar la presidencia de RTVE

Comunicó su voluntad de volver a Telefónica pero el Ejecutivo le “ha obligado” a continuar en el cargo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Sánchez ha vuelto a intentar dejar su cargo de presidente de RTVE. Hace escasas semanas comunicó su deseo de regresar a Telefónica. Pero desde el Ejecutivo se ha impedido su marcha. 


José Antonio Sánchez presidente de RTVE. José Antonio Sánchez presidente de RTVE.

Cuando el periodista llegó a RTVE en octubre de 2014, a propuesta del Partido Popular, se trataba de un movimiento transitorio, de corta duración. Así se le comunicó al propio interesado.

Había que solucionar la dimisión de su antecesor, Leopoldo González-Echenique, afrontar una breve etapa y a continuación llegarían las elecciones. En otoño de 2015. A partir de ahí, quedaba libre: se le agradecerían los servicios prestados y podría volver por donde vino.

No ha sido así. Un año largo después de vencido el plazo apalabrado, José Antonio Sánchez continúa al frente de RTVE. Ya se contó en estas páginas su malestar por encontrarse en una situación tan incómoda y se relató un primer amago de salida que no prosperó.

Según ha podido confirmar ahora El Confidencial Digital, José Antonio Sánchez ha protagonizado ahora un segundo intento de abandonar RTVE. Ha recordado a Moncloa que aceptó el puesto de presidente del Consejo de Radio Televisión Española por un año y ya lleva el doble.

Fuentes próximas al Consejo aseguran que el objetivo de Sánchez es volver a Telefónica para ocupar el puesto de director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional, cargo que ocupó durante seis años en la compañía y que dejó en 2011.

Al parecer, Sánchez selló con el ex presidente César Alierta un acuerdo no escrito para su regreso a la compañía, una vez terminado su paso por RTVE, al mismo puesto que desempeñaba antes.

El próximo será elegido por consenso

Sin embargo, según las mismas fuentes la reacción de Moncloa ha sido tajante: una vez más se ha bloqueado su marcha. El Ejecutivo ha insistido que en estos momentos es imprescindible esperar a que se forme un nuevo Gobierno, algo que ahora se antoja bastante más factible.

La razón es que el nombramiento del presidente de RTVE requiere la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, algo que el Partido Popular ya no tiene. El próximo presidente será, por tanto, elegido por consenso mayoritario de todo el arco parlamentario.

Este mensaje le habría sido transmitido a Sánchez por algún destacado miembro de Moncloa o Presidencia: Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Martínez Castro o Jorge Moragas.

Eladio Jareño en la recámara 

Nada más trascender en RTVE este nuevo movimiento de Sánchez, comenzaron a circular hipótesis sobre el elegido para un posible relevo de urgencia. El nombre que más se ha mencionado es el de Eladio Jareño.

Algunos confirman “su buena sintonía con el presidente”. Otros añaden que posee muy buenos avalistas pues contaría con el respaldo de Jorge Fernández-Díaz y Alicia Sánchez Camacho de quien fue jefe de prensa.

En cualquier caso, no es la primera vez que Jareño sale mencionado. Antes de verano también se especuló en el propio Consejo de la Corporación sobre sus opciones. En aquel momento se añadía otro nombre de la casa con opciones: Enrique Alejo, responsable del departamento de Cuentas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·