Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Moncloa tuvo que forzar a Cuatro para que enviara a Telecinco, Antena 3 y TVE imágenes de la entrevista de Gabilondo a Zapatero sin el logotipo de la cadena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los directivos de la televisión del Grupo Prisa habían sido tajantes: no iban a ceder a la competencia escenas de la entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero sin incluir el logo del canal. Telecinco, Antena 3 y TVE respondieron alzando la apuesta: no emitirían entonces imágenes del presidente. El pulso lo resolvió finalmente Moncloa, que obligó a Cuatro a reconsiderar su decisión.

En el mundo televisivo existen pactos de caballeros, acuerdos profesionales que no están recogidos por escrito pero se llevan respetando muchos años. Uno de ellos establece que si una cadena logra una entrevista exclusiva con el presidente del Gobierno, horas después de emitirla cede las imágenes a los canales rivales sin cobrar y sin incorporar a esas escenas la llamada ‘mosca’, es decir, el pequeño logotipo que incorporan las teles en una esquina de la pantalla para dejar registrada su marca.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Cuatro decidió saltarse ese pacto oficioso a finales de la semana pasada, tras la cita televisiva de Iñaki Gabilondo con José Luis Rodríguez Zapatero. Antena 3 TV, Telecinco y TVE se mostraron interesadas en emitir esas imágenes pues se trataba de la primera intervención televisiva del presidente del Gobierno tras la ruptura del alto el fuego de ETA.

Pero la sorpresa de las dos cadenas fue enorme cuando se encontraron con la negativa de Cuatro: cedían sus imágenes pero éstas llevarían la publicidad del canal. No había más que hablar. La sorpresa se transformó en indignación en las sedes de Telecinco, Antena 3 y Prado del Rey, que decidieron responder a la afrenta con un plante: no emitirían entonces ninguna referencia a la entrevista en sus programas de actualidad.

En toda esta historia hubo especialmente una cadena cuyo enfado, al comprobar la maniobra de Cuatro, superó al de sus rivales: Televisión Española. La indignación de los directivos de Prado del Rey estaba justificada en dos razones de peso: que ellos se habían quedado días antes sin una entrevista con Zapatero por las supuestas presiones de Cuatro; y que ellos llevan años cediendo a las cadenas rivales horas y horas de imágenes sin contraprestación alguna, atendiendo a ese acuerdo de caballeros.

Pero entonces apareció Moncloa. Desde el entorno más cercano al presidente se pusieron en contacto con las tres cadenas para manifestar su extrañeza de que las palabras del jefe del Ejecutivo no estuvieran teniendo eco en sus Informativos. Cuando se les explicó el motivo del ‘apagón’, en la oficina del presidente se pusieron manos a la obra. Llamaron a Cuatro y los directivos de Prisa recibieron más o menos el siguiente mensaje:

-- O sea, que os hemos dado la entrevista en exclusiva a Zapatero, privilegiándoos ante otros canales, ¿y queréis hacer ahora negocio con ella? De eso nada.

Y así fue cómo los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE pudieron elaborar, desde el mediodía del viernes, algunas piezas con imágenes de la cita del presidente del Gobierno con Gabilondo… sin el logotipo de Cuatro. Parece que los profesionales de Moncloa supieron ser lo suficientemente persuasivos.