Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Las recolocaciones y salidas de veteranos periodistas de El País se atribuyen a una ‘limpia’ de Javier Moreno: Soledad Gallego, Ruiz Elvira, Bedoya, Esteruelas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Marejada en el diario El País tras los movimientos de algunos periodistas veteranos de la casa. En la propia redacción se atribuyen esos cambios, que afectarán a Mariló Ruiz Elvira, Soledad Gallego-Díaz, Juan García Bedoya o Bosco Esteruelas, a una decisión personal del propio director, Javier Moreno.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital en el propio periódico, la intención de Moreno es seguir configurando una redacción a su medida, algo lógico, por otra parte. Sin embargo, las últimas decisiones que afectan a redactores y directivos con más tiempo en la empresa no están siendo muy bien recibidas.

Algunos profesionales hablan de “desencanto”, de “desmoralización”, de “excesivo seguidismo” a las directrices del consejero delegado Juan Luis Cebrián, de una deriva “superficial” en la línea editorial del periódico que habría sido contestada estos últimos meses precisamente por algunos de los que han visto ahora ‘removida’ su silla.

La crisis económica que está afectando al periódico, explican desde Miguel Yuste, está sirviendo ahora “para llevar a cabo una especie de ERE encubierto” en forma de salidas pactadas. Se quiere apagar la contestación y, además, prescindir de los sueldos más altos, liberando la cuenta de resultados de ese lastre, para dar entrada a periodistas ‘treintañeros’ y alumnos del Master de El País.

Mariló Ruiz Elvira es una de las profesionales que se ha visto afectada. A pesar de lo que aparece en el propio staff que publicaba ayer la edición impresa de El País, ya no es Subdirectora con mando en su Edición Internacional. Según ha explicado ella misma a ECD, “ahora me dedico a otras tareas”, ha reconocido, sin querer especificar más.

Ruiz Elvira fue durante diez años la jefa de Internacional del diario, ha sido también la máxima responsable de Nacional y fue la encargada de liderar el primer proyecto en Internet de El País.

Javier Moreno también ha decidido recolocar a otra periodista ‘histórica’ de la casa: Soledad Gallego-Díaz. Se trata de una de las personas que pudo ocupar en 2006 el puesto de director de la cabecera del Grupo Prisa, lo que da muestras del peso y prestigio de los que ha gozado dentro de la compañía. Ahora, se marcha a Buenos Aires como corresponsal.

Otro de los que se ha visto afectado por estos cambios es Bosco Esteruelas. Tras veintiún años en la compañía y ocupar las corresponsalías de El País en Tokio y Bruselas, acaba de abandonar la empresa.

Hay otros periodistas 'históricos' de la casa que, según informan desde la propia redacción, han negociado estos días su situación en el periódico. Se trata de Luis Matías, con cargo de redactor jefe, Camilo Valdecantos o Juan García Bedoya, responsable de la información religiosa. En el caso de éste último seguirá en plantilla firmando en la sección de Religión y recibiendo la misma nómina que hasta ahora. Su jornada laboral, en cambio, será menor y ya no deberá cubrir 'guardias' o trabajar los domingos.

ECD ha intentado recabar el parecer de Javier Moreno sobre el motivo de estos cambios. El director de El País no ha devuelto las llamadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·