Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La APM valora abrir un debate después del verano

El Mundo y ABC descartan censurar imágenes relacionadas con el terrorismo

‘Le Monde’ ha decidido no publicar fotos de autores de atentados para evitar el efecto imitación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario francés Le Monde acaba de anunciar que no publicará en sus páginas más imágenes de autores de atentados terroristas. Este debate, abierto en España a raíz de los casos más recientes, como el de Niza, no se materializará, al menos de momento, en los principales periódicos del país: El Mundo y ABC descartan censurar fotografías relacionadas con el terrorismo.

Portadas de ABC y El Mundo tras el atentado de Niza. Portadas de ABC y El Mundo tras el atentado de Niza.

Se acaba de abrir un debate internacional en cuanto a la publicación de imágenes relacionadas con el terrorismo en los medios de comunicación. Hace unos días, Le Monde anunció que dejaría de ofrecer fotografías de los autores de atentados terroristas.

Fue a raíz del ataque de Niza, ocurrido el pasado 14 de julio, cuando el diario francés decidió no volver a publicar ese tipo de imágenes. El objetivo, según Le Monde, es evitar un efecto potencial de “enaltecimiento póstumo”, de “glorificación póstuma”.

A la iniciativa se han sumado otros medios de comunicación galos, como la emisora de radio Europe 1, el canal de televisión BFM-TV y el periódico católico La Croix. Sin embargo, hay quienes no comparten la idea de censurar imágenes relacionadas con el terrorismo, pues lo consideran una mala praxis periodística.

'El Mundo' y 'ABC' descartan sumarse

En España están surgiendo posicionamientos importantes en relación a este asunto. Sin ir más lejos, durante las últimas semanas –coincidiendo con el ataque de Niza-, varios periódicos han lanzado editoriales que aludían a la difusión de imágenes y escenas sobre atentados terroristas.

En esos textos, la prensa trataba de alertar sobre el “efecto terror” que provoca la publicación de imágenes de explosiones, tiroteos, huidas, escenas de pánico, despliegues y persecuciones policiales, así como de los autores de los ataques terroristas.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, tanto El Mundo como ABC descartan, al menos de momento, sumarse a la iniciativa francesa y, por lo tanto, adoptar medidas de ese género.

En ese sentido, fuentes bien situadas en el periódico de Unidad Editorial aseguran a ECD que todavía no se ha puesto sobre la mesa ese asunto: “Aquí no se ha planteado nada”, sostienen.

Mientras, preguntados por posibles conversaciones entre los directores de los principales periódicos de España para abordar la cuestión, desde ABC también indican que no se ha producido ninguna reunión al respecto.

Además, recuerdan que censurar esas imágenes puede, a su vez, coartar la libertad de prensa: “Esta suele ser siempre una cuestión muy vidriosa que muchos interpretan como una acción de cercenar la libertad de informar”.

Sin embargo, desde el diario de Vocento aseguran que están dispuestos e interesados en alcanzar un consenso con el resto de periódicos nacionales sobre la cuestión.  

La APM valora abrir el debate

Este confidencial se ha puesto en contacto también con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde donde aclaran que no han emitido ninguna consigna a los medios de comunicación para tratar de limitar la difusión de imágenes de actos terroristas.

No obstante, fuentes de la asociación sostienen que no descartan abordar el asunto en los próximos meses: “Quizá a la vuelta del verano se podría abrir un debate a modo de laboratorio de periodismo”, explican.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tampoco ha iniciado ningún proceso para instruir a los medios de comunicación sobre la conveniencia de publicar fotografías de autores de atentados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·