La editora de El Mundo que dirige Pedrojota acabará el año con el mejor balance económico desde su nacimiento

En Unedisa hay euforia contenida. Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo pero, según ha sabido ECD, los principales indicadores manejados en la calle Pradillo apuntan a una cifra récord en el balance económico de la editora del diario dirigido por Pedrojota.

En Unedisa hay euforia contenida. Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo pero, según ha sabido ECD, los principales indicadores manejados en la calle Pradillo apuntan a una cifra récord en el balance económico de la editora del diario dirigido por Pedrojota.

La editora del diario El Mundo obtuvo el año pasado un resultado operativo  consolidado de 13,34 millones de euros y un beneficio neto de 1,56 millones después de unos extraordinarios negativos de 8,7 millones, fruto del cierre de algunas sociedades y el recorte de plantilla del grupo.

En estos momentos, Unedisa va camino no sólo de superar por mucho el balance del pasado ejercicio sino de obtener el mejor resultado de sus quince años de historia. El comportamiento en las cuatro áreas de negocio –prensa diaria, producción televisiva, Internet y libros) ha sido espectacular durante el primer semestre del año. Los datos de la segunda mitad del año no hacen sino confirmar esta tendencia.

Las causas de este suceso que se ofrecen desde la empresa propiedad en un 95% del grupo italiano RCS Mediagroup son múltiples. La causa principal, como ya se ha dicho en estas mismas páginas, ha sido la recuperación del liderazgo de la marca. “Nos hemos constituido de nuevo en una referencia informativa –señalaba hace unos meses a este confidencial un destacado responsable de la casa-, por el panorama político que ha sobrevenido y por el trabajo de los periodistas”.

Investigaciones como la de los ya famosos “agujeros negros” del 11-M, el acercamiento al confidente Rafá Zouhier o las supuestas conexiones entre el terrorismo islamista y ETA, han vuelto a poner al periódico en primer línea, razonan desde El Mundo. Y eso se ha visto reflejado en un incremento en la difusión.

A juicio de los dirigentes del segundo periódico nacional, parece vivirse una segunda eclosión de audiencia, similar a la registrada en 1995. El final del “felipismo”, y el periodismo de investigación que permitió exclusivas de gran impacto y relevancia, reportó al periódico de Pedrojota 1.306.000 lectores, el “techo” jamás superado por la cabecera.

En la calle Pradillo dudan de poder superar este año esa cifra, hasta ahora inalcanzable, pero se valora en cambio la mejora cualitativa de esa difusión, “ahora mucho más pura”, explican sus directivos. El incremento en la difusión de El Mundo, compuesta habitualmente por múltiples parámetros (venta, suscripciones colectivas…), experimentado este año se ha caracterizado fundamentalmente por el aspecto más valorado: la venta al número.

Según se explica desde Unedisa, los ingresos han crecido también por la buena marcha de los productos editoriales que se distribuyen junto al periódico y la venta de productos complementarios. Además, la publicidad se ha recuperado y está funcionando mejor, ha habido un fuerte recorte de costes, y mayor eficiencia en la gestión aprovechando procesos, interviniendo en la estructura, etc.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato