Ante la competencia de ‘El Mundo del Siglo XXI’, Juan Luis Cebrián anuncia que en septiembre aparecerá ‘El País del siglo XXI’

El director de El País, Javier Moreno, recibió con sorpresa, y hasta con un contenido enfado, la iniciativa de Juan Luis Cebrián de anunciar, en un foro de opinión, la inminente reconversión a fondo del periódico. Pero mucho más que incluso concretara la fecha: el 30 de septiembre. Moreno no se lo esperaba.

El consejero delegado de Prisa reveló que está en marcha una profunda remodelación del periódico, para hacer –dijo- ‘El País del siglo XXI’, explicando que el actual es un diario del siglo XX. No se sabe si lo dijo a propósito, pero lo cierto es que remedó el nombre de su principal competidor, que ya le pisa los talones, ‘El Mundo del Siglo XXI’.

“En unos meses –explicó- seremos el periódico online más leído, pero “en papel seguimos siendo de lejos los más leídos. Son falsas las informaciones ésas de que de lunes a viernes vende más El Mundo que El País. Este asunto está en los tribunales”.

Le habían citado para hablar de la Red y su influencia en la sociedad actual, pero Cebrián arremetió también contra la prensa gratuita, echó un rapapolvo a los medios por el excesivo protagonismo de Otegi y pidió unidad a los partidos contra ETA, en presencia, entre otros, del ministro de Industria, Joan Clos, y del juez Gómez Bermúdez.

A favor de la Red

El académico de la lengua se definió como “un aficionado a Internet con la que lidia todos los días. Todo está en Internet, otra cosa es que sepamos encontrarlo. A partir de ahí hay quien cree que la Red es el sueño de la democracia… La Red potencia el anonimato y el crecimiento de las transacciones. La economía ha incrementado muchos dígitos gracias a las transacciones en la Red. Esta economía también forma parte de la vida real”.

Los mercados financieros y los medios de comunicación son los que mejor se han adaptado. “Es el caso de los blogs y su formidable influencia en la opinión pública, incluso más que medios tan antiguos como The Washington Post”. La televisión es otra de las perjudicadas por el uso de Internet. “Los jóvenes y adolescentes abandonan la televisión para chatear”.

Cebrián no cree que los periódicos vayan a desaparecer a pesar de que Bill Gates ya predijo que lo harían en 2010. “Si ahora me tocara fundar El País, no lo haría en papel: haría algo en Internet y luego buscaría su adaptación, de alguna manera, en papel”.

En un entorno internacional, en el que los medios tienden a agruparse, “Prisa quiere ser cazador y no presa. Es necesario tener empresas globales y éste es nuestro empeño desde siempre. En semanas compraremos una red de radios en Chile y queremos seguir siendo el primer medio educativo en el mundo”. De ahí la reciente operación del grupo deshaciéndose de periódicos regionales en Andalucía hace unas semanas. “Las empresas grandes hacemos bien las cosas grandes y no las pequeñas. Además, teníamos una deuda de la que teníamos que desprendernos”.

Elecciones catastróficas para el PSOE

 

Ya en el turno de preguntas, Cebrián abordó numerosas cuestiones políticas. “La ruptura de la tregua –afirmó- es responsabilidad de la banda terrorista. Pero tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición deberían sacar a ETA de la agenda política porque es peligroso para la convivencia. Sin restar magnitud a este tema, ambos están minusvalorando al terrorismo islamista, cuyo poder ya se ha demostrado. Los medios de comunicación también tenemos responsabilidad. Estoy sorprendido de la exagerada presencia de Otegi en la prensa”.

“En un momento tan importante como éste, me parece más leal la actitud del ministro francés, Sarkozy, que la de Rajoy. Se requiere unidad si lo que quiere es acabar con ETA; otra cosa es que lo que quiera sea acabar con Zapatero”.

Sobre las últimas elecciones sostuvo “que resultaron catastróficas para el partido socialista. El PP fue el partido más votado y Zapatero debería recuperar la agenda política que perdió el 30 de diciembre con el atentado de la T 4”.

Otros apuntes más:

-- “Yo soy globalista: ni nacionalista ni españolista. La lengua es un medio de comunicación, no de identidad”.

-- La prensa gratuita no tiene nada que ver con la de pago. “Los gratuitos son una mezcla de noticias y de publicidad. No hay interacción con el lector, sino que se dirigen a un lector indiscriminado y aséptico. Lo que sí que creo es que son el mejor anuncio para los periódicos”.

-- “La Red aumenta la transparencia de los Gobiernos y las instituciones. Hay poca conciencia de la inseguridad de La Red”.

-- “Se plantea un desafío educativo para el que parece que no estamos preparados. Nuestros adolescentes pasan 3 ó 4 horas al día chateando en la Red y esto ni se huele”.

-- “Deberíamos preocuparnos por el lenguaje digital. Hay una pobreza irritante del español en este sentido y dentro de unos años serán los chinos los que creen los buscadores de castellano”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato