Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El diario El Mundo continúa con la “guerra de las esquelas”: el abuelo de ZP cede ahora el testigo a dos asesinados por milicianos de la República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El revuelo generado por la Ley de la Memoria Histórica, que acaba de aprobar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue generando controversia. También a través de las esquelas de algunos periódicos: El Mundo, El País, ABC…

El diario El Mundo publicó este jueves dos esquelas curiosas, inusuales hasta hace unos meses, en las que se rinde homenaje a dos jóvenes asesinados durante la Guerra Civil a manos de milicianos al servicio del gobierno de la República.   En una de ellas, se puede leer: “Rogamos (dado el afán por la memoria histórica) para que España no caiga otra vez en las mismas circunstancias que propiciaron estos crímenes”.   Este texto recuerda la “guerra de esquelas” que se ha desatado en fecha reciente entre los dos principales diarios de nuestro país: El País y El Mundo. Tanto el periódico de Pedro J. Ramírez, como el dirigido por Javier Moreno, han publicado esquelas rindiendo homenaje a fallecidos durante la contienda nacional en uno y otro bando.   Asimismo, tal y como desveló El Confidencial Digital, El Mundo publicó una esquela en memoria del abuelo del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cual fue pagada por Roberto Centeno, tertuliano económico de “La Linterna”, de la Cadena COPE.   Esta “guerra de esquelas” se ha trasladado también al ámbito académico: cuando se cumple el 70 aniversario del conflicto que azotó nuestro país, la Fundación San Pablo CEU y el Ministerio de Cultura apadrinarán, este mes de noviembre, sendos congresos paralelos sobre la Guerra Civil.   Al del CEU asistirán, entre otros, Pío Moa, Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Velarde, Jesús Salas Larrazabal, César Vidal o Ricardo de la Cierva. El organizado por el Ministerio de Carmen Calvo, preparado por el historiador Santos Juliá, será inaugurado por José Luis Rodríguez Zapatero o por María Teresa Fernández de la Vega.   Reproducimos, a continuación, dos de las esquelas publicadas por el diario El País:  

Reproducción parcial de unas esquelas insertadas en el periódico ABC: